Gobierno responde al ELN por las condiciones que puso para dejar de secuestrar

José Félix Lafaurie asegura que el financiamiento es para la paz y los territorios.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente. Crédito: AFP

Ante las declaraciones de 'Antonio García', jefe máximo del ELN, quien condicionó el cese del secuestro a la financiación de ese grupo guerrillero, el Gobierno se limitó a responder con el comunicado de los acuerdos en México, en los cuales esa guerrilla se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese el fuego bilateral y la creación de condiciones financieras para hacer posible lo pactado.

Estos son los compromisos y acuerdos a los que se llegó en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa en su cuenta de equis la Delegación de Paz del Gobierno, luego de las condiciones expuestas por García.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación gubernamental, indicó al diario El Tiempo que no van a entrar en ese debate. "Nosotros no vamos a polemizar con 'Antonio García', sobre un asunto que está claro y está firmado y es un asunto demasiado serio", sostuvo.

Lea además: ELN niega crisis en diálogos tras polémica por secuestros

Mientras tanto, José Felix Lafaurie, también integrante de la mesa del Gobierno, afirmó que 'Antonio García' "debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso”, recalcó el dirigente ganadero.

Además, Lafaurie subrayó que García no hace parte de la Delegación del ELN y advirtió que “si continúa empeñándose en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión y los avances que se vayan logrando en el tiempo”, puntualizó el dirigente gremial.

Más noticias: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puntualizó que los pronunciamientos de 'Antonio García' son una burla y “ una insolencia con el pueblo colombiano, al supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”*

Camargo Assis acotó que es inaceptable lo planteado por el jefe guerrillero y dijo que así como valoró los acuerdo en Ciudad de México, en los que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, “así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Temas relacionados

Inundaciones

La otra cara de la emergencia en Córdoba: las imágenes de animales sumergidos esperando ayuda

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno.
Mientras tanto, en Montería, los centros de acopio dispuestos por la Alcaldía trabajan sin descanso.



La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

El abogado Juan David León, apoderado de Ricardo Roa, afirmó en entrevista con La FM que su defendido no contempla renunciar a la presidencia de Ecopetrol pese a la imputación anunciada por la Fiscalía.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?