Gobierno Petro presentó a congresistas de EE.UU. resultados de la lucha contra las drogas

Según les dijo el Ministerio de Defensa, se han incautado más de 700 toneladas de cocaína en el último año.
Colombia presentó resultados de la Lucha contra las drogas a congresistas de EE.UU
Colombia presentó resultados de la Lucha contra las drogas a congresistas de EE.UU Crédito: MINDEFENSA

En la Cancillería, el Ministerio de Defensa presentó los resultados del 2023 de la nueva Política de Lucha contra las Drogas ante una comisión de once congresistas de los EE.UU.

Según el informe entregado por el Gobierno Nacional, se han incautado más de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína, 88 toneladas de marihuana, y más de 21 toneladas de base y pasta de coca en lo corrido del año.

Estos resultados equivalen en un aumento de un 30%, en comparación con el año anterior. El jefe de la cartera, Iván Velásquez, reiteró que se han fortalecido las acciones ofensivas en contra de las economías ilícitas; de las cuales se espera incrementar estas operaciones.

Puede leer: Capturan a firmante de paz por tener cocaína en camioneta

"El año pasado llegamos a una cifra récord en el país con la incautación de más de 700 toneladas de cocaína. Este año, aún no se completa el segundo mes y llevamos cerca de 100 toneladas a la afectación de las economías ilegales que es el tercer componente en la desarticulación de las estructuras en contra de la producción y comercialización", indicó.

Uno de los propósitos del Gobierno es incrementar sus capacidades y labores de patrullaje sobre los ríos, ya que ha sido el puente de las estructuras criminales de exportar la droga hacia el exterior.

Lea además: Agentes que denuncian a Martha Mancera, salpicados por narco

"Sin embargo, el departamento del Putumayo tiene un mayor producción siendo un punto estratégico de los intereses de las estructuras criminales. No obstante, ha sido importante el papel de la Fuerza Aeroespacial que ha controlado la salida de droga, en el cual se evidencia el desplazamiento de la droga hacia Centroamérica y Venezuela", se indicó.

"Tenemos un mayor control del espacio aéreo en cuanto a la exportación del tráfico de cocaína. Se espera que a finales de semestre recibiremos apoyo de embarcaciones. Igualmente recalcó que no es la prioridad de perseguir al pequeño cultivador", agregó.

En este evento también participó el Ministerio de Justicia.


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026