Gobierno evalúa opciones para financiar rescate del Galeón San José

Aún no se ha podido determinar el valor del rescate o de los elementos que contiene el buque.
Rescate del Galeón San José participará España
En buque se encuentra sumergido cerca a Cartagena. Crédito: Foto Woods Hole Oceanographic

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano estudia otras posibilidades para realizar el pago por el rescate del Galeón San José, tras determinarse que la anterior alianza público privada (APP) contemplaba el pago de un porcentaje de la operación a la empresa que hiciera el proceso, con parte de los bienes hallados en el fondo del mar.

De acuerdo con Ramírez, "vamos a continuar las conversaciones con el originador de la APP, que obviamente tiene una capacidad técnica porque con él se llegó al fondo, con él es que se han tomado todas estas fotos y todo este material del cual disponemos hoy, en esas conversaciones que iniciaron hace ya varios meses pues esperamos nosotros ahora sí tener una información en firme".

Lea acá: Extracción del Galeón San José: términos tendrían que ser redefinidos

Agregó que de esta manera, se podría saber con exactitud cuánto sería el valor del rescate del Galeón San José, teniendo en cuenta "que ya no procedería pagarle una parte en especie, que era lo que había hecho posible la anterior APP, o sea, cambia en su esencia, en su sustancia, porque antes lo que hacía posible era el pago en especie".

Por ello recordó que al no haber pago en especie, "atendiendo los criterios de la ley 1675, entonces tenemos que ver cuál es la propuesta que nos hace él (originador de la APP) o que pueda hacer eventualmente un tercero, pero en principio estamos conversando con él habida cuenta de que sabemos que tiene las condiciones técnicas y ojalá que podamos hacer un acuerdo muy pronto".

Vea aquí: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?


Mientras tanto este viernes, Ernesto Montenegro, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh) se refirió a la decisión que tomó el Gobierno colombiano de declarar al Galeón español San José (hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses), como bien de interés cultural del país.

En diálogo con RCN Radio, Montenegro señaló que "esto es un enunciado bastante llamativo pero la cuestión es que el Galeón ya no lo es. Hoy es un sitio arqueológico y se ha degradado enormemente. No tenemos claridad sobre cuáles son los objetos que se encuentran ahí y cuál es su contenido" mencionó Montenegro.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.