Gobierno Petro busca agilizar compra de tierras a través de decreto

El Ministerio de Agricultura buscará que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tome las decisiones en los procesos agrarios
Cultivos caña
La Ministra destacó que amparados en el artículo demandado, el Gobierno destinó en 2023 recursos cerca de 883 mil millones Crédito: Foto cortesía Ríopaila

El Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto con el que busca agilizar el trámite de la compra de tierras, en el marco de la Reforma Agraria.

Mediante este documento, esa entidad buscará que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tome las decisiones en los procesos agrarios dejando de lado la etapa judicial, lo que hace más dispendioso el proceso.

Lea también esta noticia: ¿Gobierno infló las cifras de tierra formalizadas?

“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año, durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar a 1.500.000 hectáreas que es la apuesta de la reforma agraria”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre el proyecto de decreto.

En ese sentido, la ministra de Agricultura aseguró que en los casos en los que se declare la extinción total del derecho de dominio, se ordenará la cancelación de la inscripción de los títulos de propiedad, de los gravámenes hipotecarios y los demás derechos reales constituidos sobre el fundo.

Lea también esta información: Pelea de Minagricultura y director de Tierras

“No se trata de facultades expropiatorias, no es la expropiación exprés, son facultades administrativas de la ANT en torno a la finalidad trazada constitucionalmente de hacer que la propiedad cumpla una función social y ecológica”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en este decreto se determina que el propietario a quien se le aplicaría la extinción de dominio, podrá optar por vender su predio a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y así la extinción quedaría suspendida.


Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín