Gobernador de Cundinamarca exige a ANI y Coviandina soluciones urgentes en la vía al Llano

El gobernador exigió claridad institucional sobre quién debe ejecutar las obras de canalización y un cronograma con fechas de entrega.
Gobernador de Cundinamarca exige intervención efectiva en la vía al Llano tras derrumbe en Chipaque
Gobernador de Cundinamarca exige intervención efectiva en la vía al Llano tras derrumbe en Chipaque Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, advirtió que, quince días después del derrumbe ocurrido en el kilómetro 18+600 de la vía al Llano, en jurisdicción del municipio de Chipaque, la situación sigue sin solución estructural y representa un riesgo creciente para la movilidad y las comunidades de la región.

El mandatario señaló que persisten los problemas de escorrentía en la parte alta de la montaña, lo que mantiene los desprendimientos de material, ya extendidos hasta el cauce del río Une, ubicado a 400 metros más abajo.

“Los mantenimientos de los pozos de abatimiento y de los canales de aguas no se han hecho por parte del concesionario. No se ha realizado monitoreo del movimiento rotacional por parte de expertos ni pruebas técnicas para definir el tipo de trabajo a realizar para contener la montaña”, indicó.

Lea también: Katherine Miranda advierte presunta falsedad en documento público por parte del presidente de la Cámara

Rey sostuvo que depender indefinidamente de la vía alterna es inviable, pues los represamientos superan las 12 horas. “Sea cual sea el horario de aplicación del pare y siga, siempre habrá largas filas por las condiciones técnicas de la vía provisional. La competitividad de medio país está en riesgo”, afirmó.

Claridad institucional

El gobernador exigió claridad institucional sobre quién debe ejecutar las obras de canalización y estabilización —si la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o la concesión Coviandina— y la definición de un cronograma con fechas tentativas de entrega. “Lo que debemos hacer ya es definir quién hará las obras y garantizar que se realicen con prontitud”, subrayó.

Mientras tanto, la Gobernación ha dispuesto subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias para damnificados, apoyo en transporte a campesinos y la recuperación de acueductos veredales. También se implementaron medidas para asegurar la normalidad académica en las instituciones educativas locales.

Más noticias: Ejército advierte sobre estrategia de control territorial de grupos armados en el suroccidente

Rey insistió en que Coviandina permita la movilidad interna de la región, con acompañamiento de la Policía de Carreteras, especialmente para pacientes que requieren atención médica en el hospital de Cáqueza.





Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.