Gaviria tendrá la última palabra de los liberales sobre la reforma de la salud

El expresidente se reunirá con los demás partidos para definir la posición frente al proyecto.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

La bancada del Partido Liberal se reunió con el expresidente César Gaviria Trujillo para examinar la reforma a la salud y adoptar una posición definitiva sobre el proyecto.

Sin embargo, durante el encuentro no se tomó una decisión de fondo y se facultó a Gaviria para que como jefe único de la colectividad, determine si deben o no respaldar esta iniciativa en el Congreso.

En contexto: Liberales respaldarán a César Gaviria y no votarán por la reforma a la salud

Gaviria se reunirá con los partidos Conservador y de la U para conocer de primera mano los compromisos que habría adquirido el Gobierno para modificar el texto y si ello le satisface, el exmandatario podría revivir el respaldo a este proyecto.

El senador Alejandro Chacón aseguró que “la bancada y el partido acompañará la decisión que tome el presidente Gaviria, se ha empoderado al presidente Gaviria”.

“Él se reunirá con el Partido Conservador y el Partido de la U, tomará decisión y la bancada seguirá a Gaviria en la decisión sobre la salud. No doblegaremos en esas líneas rojas que hemos definido”, indicó.

El Partido Liberal se había apartado del acuerdo que se estaba construyendo con el presidente Gustavo Petro en torno a la reforma a la salud, argumentando que sus planteamientos no fueron acogidos por la ministra Carolina Corcho para mejorar el proyecto.

De hecho, recientemente el expresidente César Gaviria señaló que esta iniciativa debería tramitarse como una ley estatutaria, ya que la salud es un derecho fundamental plasmado en la Constitución y no puede ser modificado por una ley ordinaria.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ convocan bancadas en contra

Los partidos Conservador y ‘de la U’ abrieron nuevamente la puerta para respaldar esta reforma, siempre y cuando el Gobierno incluya en el texto las 133 proposiciones que se presentarán durante el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ya que de lo contrario votarán negativamente.

Las decisiones de estas tres bancadas le dieron un nuevo aire a la reforma a la salud que estaba prácticamente muerta en el Congreso por falta de respaldo.


Temas relacionados

Huila

Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.



"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro