Así amanecen algunas estaciones de Transmilenio tras desmanes

Varias troncales recibieron serios daños durante la jornada de protestas del viernes 22 de noviembre.
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Pese a las afectaciones por daños a su estructura, Transmilenio informó que el componente troncal opera en todos sus corredores este sábado 23 de noviembre.

Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Mire también: Transmilenio comienza a retomar su operación

Aunque sucia y con menor flujo de personas y carros de lo habitual, Bogotá caminaba a la normalidad este sábado tras el fin de un toque de queda decretado por una ola de violencia que siguió a una multitudinaria protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Los ruidos de motocicletas y las aceleraciones empezaban a regresar con el levantamiento de la medida a las 6 am a la capital colombiana, hogar de más de siete millones de personas que en su gran mayoría se resguardaron desde las 9 pm del viernes por orden del alcalde Enrique Peñalosa, constató AFP.

Consulte el Minuto a minuto: La situación este sábado, tras el paro del 21 de noviembre

Incluso ya había visos de los tradicionales problemas de movilidad, con taponamientos de vehículos en varios sectores.

En algunas vías aún se observaban basura desparramada, cenizas de donde hubo hogueras y vidrios de las estaciones o buses del sistema de transporte colectivo que de a poco empezaba a retomar su actividad tras paralizarse la víspera por ataques de lo que las autoridades señalaron como "vándalos". Personal de limpieza aceleraba labores.

Los "actos de vandalismo", que en su mayoría ocurrieron en tres zonas populares del sur, se dieron por superados la medianoche del viernes aunque para esa hora el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportaba un cumplimiento del 90% de la orden de restricción.

Cerca de 13.000 policías y militares custodiaron la urbe.

Lea también: Fiscalía abre investigación formal contra 'Epa Colombia'

Cientos de personas desafiaron la orden de resguardo al protestar al frente de la residencia privada de Duque la noche del viernes aunque se retiraron sin alteraciones poco más de una hora después de empezado el toque. La policía reportó situaciones similares en otros nueve puntos.

Algunas universidades abrieron sus aulas para que estudiantes pasaran la noche ante la imposibilidad de conseguir transporte. El comercio cerró desde la tarde y era difícil adquirir víveres.

Sin rostro claro

Los responsables de los saqueos y ataques a estructuras del viernes, que provocó una declaratoria inédita desde 1977, cuando también ocurrió un gran paro nacional, no eran claros.

Peñalosa, quien aún no daba el balance oficial, no la relacionó directamente con las masivas protestas del jueves que agruparon a amplios sectores con diversos reclamos contra el gobierno derechista de Duque, quien cumple poco más de quince meses en el poder.

Mire acá: Un poco de historia: Así se originaron los cacerolazos

"Esto no es un paro, ni es una marcha democrática, ni un cacerolazo. Estamos enfrentando una minoría de delincuentes destruyendo la ciudad", aseguró.

Para el analista de seguridad Hugo Acero, los altercados estuvieron asociados a "hechos vandálicos". "Se han dedicado en algunos casos a vandalizar o a asaltar y robar mercancías en algunos establecimientos mercantiles, esos no son hechos de una protesta social", afirmó.

Aunque en varios puntos de la urbe manifestantes protagonizaron a lo largo del viernes marchas y cacerolas contra el presidente, que afrontó dos días antes la mayor protesta de los últimos tiempos, la mayoría fueron pacíficas.

Una en el norte y otra en la Plaza de Bolívar, en el centro, fueron dispersadas por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos, constató AFP.

"Amanecieron calmados porque anoche estuvo pesado, tiraron gases sin importarles los niños cercanos. Hoy parece estar tranquilo porque anoche estuvo difícil, estuvo que daba miedo", dijo Ana Belén Cuéllar, una vendedora callejera de 35 años a quien la ausencia de transeúntes le afectó el "bolsillo".

Algunos ciudadanos denunciaron intentos de robo a sus residencias liderados por encapuchados, que según las autoridades provocaron "una ola de pánico" que se propagó con la divulgación de noticias falsas.

"Si bien hay casos que han sido atendidos, se trataría de un plan orquestado para generar pánico", afirmó la alcaldía. Sin embargo, ciudadanos se armaron con cuchillos, machetes y bates para proteger sus hogares.

Vea también: Amnistía Internacional pide a Colombia garantizar derecho a protestas pacífica

Por la situación de orden público las autoridades aplazaron para el domingo el partido de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, previsto para este sábado.

Además, el juego de exhibición del suizo Roger Federer y el alemán Alexander Zverev planeado para el viernes fue cancelado.

Con la popularidad en rojo, Duque convocó a una "conversación nacional" en respuesta a las movilizaciones en su contra, que en Bogotá y Cali finalizaron el jueves con fuertes choques entre manifestantes y fuerza pública.

En esa jornada murieron tres manifestantes y casi 300 personas resultaron heridas, entre civiles, policías y militares, según el balance oficial.


Temas relacionados

rescate

Rescatan dos de los seis cuerpos atrapados por explosión de mina en Guachetá

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y Bomberos confirmaron el hallazgo de dos de los cuerpos atrapados tras la explosión.
Explosión Mina Guachetá



Explosión en mina de Guachetá: “No tenemos certeza de si están con vida”, dice el gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca revela que mina que explotó en Guachetá no tendría permiso para operar.

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026