Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

El ministro señaló que los explosivos utilizados fueron trasladados a Colombia desde el vecino país.
Ministro de defensa
Crédito: Ministerio de defensa

Al término del consejo de seguridad que se adelantó en Arauca con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y las autoridades locales, se estableció que el atentado fue perpetrado por las disidencias de las Farc en cabeza de alias ‘Antonio Medina’, quien habría planeado y ejecutado este ataque terrorista desde Venezuela, en coordinación con alias ‘Arturo’ y alias ‘Ferney.

El ministro señaló que los explosivos utilizados fueron trasladados a Colombia desde el vecino país y la camioneta utilizada en este hecho delincuencial fue robada en territorio colombiano. También se investiga si los explosivos fueron ensamblados en Venezuela.

Lea más: Colombia roza las 200 muertes diarias por coronavirus; además hubo 30.506 casos

“Vamos a fortalecer la inteligencia y los operativos por parte de las fuerzas militares. Un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, capturar a sus cabecillas que son los responsables unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan estos atentados terroristas en Colombia”, aseguró.

El funcionario anunció que fue activado de forma permanente un mecanismo antiterrorista en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Arauca, para poder revisar y atender a las alertas en esa región del país.

El ministro Diego Molano señaló que se mantendrán todos los dispositivos de seguridad desplegados desde principio de año con más de 700 hombres de las fuerzas militares, en los puestos de control y vías del departamento.

“En el caso de los cabecillas de las Farc alias ‘Pescado' y alias ‘Arturo’, se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos y en el caso del ELN por alias ‘Pájaro’ hasta 300 millones de pesos. Alias ‘Gavilán’, alias ‘Culebro' también se ofrecen hasta 500 millones de pesos y por alias ‘Pablito’ hasta 4.000 mil millones de pesos’. Finalmente, por alias ‘Antonio Medina’ responsable de este atentado terrorista, hay hasta 1.000 mil millones de pesos", reiteró Molano.

Por su parte, la Gobernación de Arauca anunció toque de queda en la capital desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, mientras que en los municipios de Fortul, Arauquita y Saravena, la medida regirá desde las 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana.

Por último, el balance que entregaron las autoridades después del atentado terrorista en Saravena, es una persona muerta y más de 100 establecimientos públicos y privados afectados por la onda explosiva.

Lea más: Iván Duque aseguró que Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el hemisferio

El hombre que falleció en estos hechos fue el guardia de seguridad del ICA, quien fue identificado como Simeón Delgado Ruiz.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.