Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

Fue citada la periodista quien reveló estos hechos contra el programa 'Los puros criollos'.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

La Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) encendió las alarmas y advirtió que la Fiscalía está creando un ambiente de autocensura, tras la citación que hizo la Fiscalía a la periodista Diana Marcela Díaz, quien reveló una grabación sobre presuntos actos de censura por parte de Juan Pablo Bieri al programa 'Los Puros Criollos', cuando era director de RTVC,

Jonahan Bock, director de la Flip, aseguró que "usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad y forjando un ambiente de autocensura".

Lea aquí: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

Agregó que desde que se revivió el caso de la periodista Diana Díaz, "se han tomado medidas intimidatorias e invasivas", incluso contra esa organización.

En ese sentido, explicó que incluso la Fiscalía le ha solicitado a la comunicadora acceso a su correo electrónico, "le han sugerido que lo pueden hacer de manera remota. Esta situación nos parece anómala, lo que se busca es intimidar a Diana".

Jonathan Bock reveló que la Flip también empezó a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía en este caso.

Lea además: Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

"Nos solicitaron una inspección judicial para conocer el control de entrada y salida de visitantes durante diciembre de 2018 y enero de 2019, así como toda la documentación y los vídeos de seguridad. Por esas fechas, se realizó la reunión donde Juan Pablo Bieri da la orden de terminar con el programa Los Puros Criollos", dijo.

Agregó que "nosotros advirtiendo de cómo este proceso viola la reserva de la fuente, no accedimos a la solicitud de la Fiscalía y posteriormente me llamaron a mí y a otras dos personas a una entrevista", mientras agregó que "estamos alarmados y haremos pública una carta al fiscal, haciéndole llegar todas estas preocupaciones que tenemos".

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que "esto demuestra que la persona que censuró el programa de Los Puros Criollos, termina siendo quien acusa y somete a este proceso a quien denunció".

Le puede interesar: Jóvenes y campesinos en Cundinamarca recibieron beca universitaria

El director ejecutivo de la Flip recordó que fue esa entidad la que publicó el audio de la conversación de Juan Pablo Bieri, quien pedía sacar de la parrilla de programación a los Puros Criollos, ya que su presentador, Santiago Rivas, hacía comentarios personales frente a la ley TIC que se estaba moviendo en el Congreso en ese entonces.

"En este caso quien termina denunciando las irregularidades que suceden es quien termina en el banquillo de acusados. Este es un mensaje muy negativo y en lo que insistimos al Fiscal Barbosa", puntualizó .


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.