Fecode: Este es un Gobierno tramposo

Carlos Rivas, presidente de la agremiación de educadores del país, dijo que el Gobierno sólo les cumple al sector bancario y a las multinacionales.
Fecode-Colprensa.jpg

Este miércoles en 32 ciudades del país se adelanta un paro del magisterio organizado por Fecode para exigir una mejor calidad de la educación en el país, como también que se mejore el servicio de salud para los maestros.

En diálogo con LA FM, Carlos Rivas, presidente de la agremiación de educadores del país, dijo que pese a que los maestros le cumplieron al país con la jornada escolar en 2017, en el Gobierno incumplieron lo pactado con el magisterio.

(Lea: Maestros confirman marchas en principales ciudades del país)

“Nosotros le cumplimos a la sociedad, laboramos hasta el 30 de diciembre pero el Gobierno no resuelve temas como la jornada única o la alimentación de los estudiantes. Además tenemos problemas en los servicios públicos de las instituciones educativas”, sostuvo.

El dirigente de la Federación Colombiana de Educadores defendió además el paro de maestros en el hecho de que hay dos millones de estudiantes por fuera del sistema educativo oficial.

“El Gobierno no ha cumplido lo que pactó en la mesa de acuerdos del año pasado y lógicamente nos toca salir a pedir respeto por lo convenido y por el Estado Social de Derecho”, insistió.

El paro de maestros sólo permanecerá por 24 horas toda vez que –de acuerdo a Rivas– la disposición de diálogo con el Gobierno existe para solucionar el actual impasse en la educación. En ese sentido, insistió en que la educación a la luz de la Constitución es un derecho fundamental y no un servicio público.

“Este paro se adelanta porque este es un Gobierno tramposo y que no le ha cumplido a nadie. No le ha cumplido a la docencia, no les ha cumplido a los campesinos y no les ha cumplido a los transportadores. A los únicos que les ha cumplido son al sector bancario y a las multinacionales”, insistió.

Hace dos semanas el ministerio de Educación presentó un balance de los acuerdos que ya se han cumplido con los profesores y aseguró que es inadmisible un nuevo paro en el magisterio.

"Consideramos inadmisible este nuevo paro, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro“, sostuvo.

La ministra recalcó además que los afectados serán los estudiantes y los padres de familia, a quienes cree les van a vulnerar su derecho a la educación.

(Lea: Mineducación asegura que le ha cumplido a Fecode y que el paro es inadmisible)


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina