Familia de colombianas muertas en desierto de Arizona pide ayuda para repatriar cuerpos

La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y se encuentra en un centro de menores.
Desierto de Arizona
Crédito: AFP

Una mujer y su pequeña hija de 10 años, oriundas de la ciudad de Tunja, fallecieron tratando de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, para encontrarse con su esposo.

Tras el lamentable hecho, los familiares de Claudia Marcela Pineda Sarmiento, piden a la Cancillería apoyo para que sus cuerpos puedan ser repatriados y cumplir con sus exequias.

Lea además: Maltrato y desnutrición: Menor con parálisis cerebral permanece en UCI

La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y luego de ser atendido medicamente, está en un centro de menores en California hasta que se determine la custodia del menor. Según el dictamen médico, tanto la mujer como la niña fallecieron por deshidratación.

Jenny Pineda prima de la víctima, dijo a RCN Radio que desconocían el viaje de Claudia y sus hijos, fuera del país.

"Ella nos dijo que viajarían a San Martín Meta y pocos días después ella se comunicó para contarnos que estaba en México desde el 21 de agosto para posteriormente viajar a Tijuana. Desde ese día no supimos más hasta esta semana que llamaron a una tía y le dijeron que Claudia y la niña habían sido encontradas muertas al querer atravesar el desierto", contó Jenny.

A partir de esta noticia la familia inició la solicitud ante las autoridades para que puedan tener los cuerpos de sus familiares en Tunja.

Le puede interesar: Asesinan a conductor de plataforma digital

"Sabemos que el proceso de repatriación es muy costoso y por eso hacemos un llamado a la Cancillería y a las autoridades competentes para que se puedan traer los cuerpos y darles cristiana sepultura", indicó la familiar.

Adicionalmente, se pudo conocer que al parecer la persona o "coyote" encargada de transportar a la familia en mención, la habría dejado abandonada en medio del desierto de Arizona, lo que desencadenó este fatal suceso y por el que hoy, la familia pide solidaridad y apoyo.

"Pedimos de todo corazón la ayuda para tener de vuelta a nuestros familiares, esperamos la intervención no solo de la Cancillería sino también de la Gobernación y la Alcaldía de Tunja", puntualizó Jeny.

De acuerdo con información del ministerio de Relaciones Exteriores, el desierto de Arizona es uno de los más grandes del mundo pues tiene una extensión aproximada de 311 mil kilómetros cuadrados.


Temas relacionados

congestión vial

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Vehículo volcado en el norte de Bogotá.



Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.