Familia de colombianas muertas en desierto de Arizona pide ayuda para repatriar cuerpos

La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y se encuentra en un centro de menores.
Desierto de Arizona
Crédito: AFP

Una mujer y su pequeña hija de 10 años, oriundas de la ciudad de Tunja, fallecieron tratando de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, para encontrarse con su esposo.

Tras el lamentable hecho, los familiares de Claudia Marcela Pineda Sarmiento, piden a la Cancillería apoyo para que sus cuerpos puedan ser repatriados y cumplir con sus exequias.

Lea además: Maltrato y desnutrición: Menor con parálisis cerebral permanece en UCI

La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y luego de ser atendido medicamente, está en un centro de menores en California hasta que se determine la custodia del menor. Según el dictamen médico, tanto la mujer como la niña fallecieron por deshidratación.

Jenny Pineda prima de la víctima, dijo a RCN Radio que desconocían el viaje de Claudia y sus hijos, fuera del país.

"Ella nos dijo que viajarían a San Martín Meta y pocos días después ella se comunicó para contarnos que estaba en México desde el 21 de agosto para posteriormente viajar a Tijuana. Desde ese día no supimos más hasta esta semana que llamaron a una tía y le dijeron que Claudia y la niña habían sido encontradas muertas al querer atravesar el desierto", contó Jenny.

A partir de esta noticia la familia inició la solicitud ante las autoridades para que puedan tener los cuerpos de sus familiares en Tunja.

Le puede interesar: Asesinan a conductor de plataforma digital

"Sabemos que el proceso de repatriación es muy costoso y por eso hacemos un llamado a la Cancillería y a las autoridades competentes para que se puedan traer los cuerpos y darles cristiana sepultura", indicó la familiar.

Adicionalmente, se pudo conocer que al parecer la persona o "coyote" encargada de transportar a la familia en mención, la habría dejado abandonada en medio del desierto de Arizona, lo que desencadenó este fatal suceso y por el que hoy, la familia pide solidaridad y apoyo.

"Pedimos de todo corazón la ayuda para tener de vuelta a nuestros familiares, esperamos la intervención no solo de la Cancillería sino también de la Gobernación y la Alcaldía de Tunja", puntualizó Jeny.

De acuerdo con información del ministerio de Relaciones Exteriores, el desierto de Arizona es uno de los más grandes del mundo pues tiene una extensión aproximada de 311 mil kilómetros cuadrados.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta