Confirman que faltan 400 trabajadores de tránsito aéreo en Colombia

La Asociación Colombiana y Controladores de Tránsito Aéreo afirmó que ya han hecho la advertencia en varias ocasiones.
¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuaria Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana y Controladores de Tránsito Aéreo rechazó la manera en que la Aerocivil desconoce una problemática que ha sido denunciada con anterioridad en materia de escasez de personal de tránsito aéreo para sostener la operación en el país.

En un comunicado, la agremiación reseña que han sido múltiples las reuniones en que se ha expresado esta situación e incluso reconocida por la propia administración.

Igualmente calificaron como irresponsable de parte de la administración de la entidad intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo, por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente.

Lea también: Convocatoria para que emprendedores y pequeñas empresas reciban miles de millones de pesos

La junta directiva nacional de esta agremiación informo que faltan aproximadamente 400 controladores, y no 48 como se informó inicialmente en un comunicado de la Aeronáutica Civil.

Consideraron que "el servicio no se sostiene con buenos discursos que confunden a la opinión pública, sino con personal e infraestructura robusta".

"La falta recurrente de los controladores no es producto de la imaginación y está debidamente expuesta para evitar que acciones, como las que se pretenden cubrir, sean erradicadas de dicho medio", agregó la entidad.

Recordaron que las jornadas dobles son recurrentes en la población de tránsito aéreo, algo que, recordaron, es catalogado "como de alto riesgo laboral y que hoy en día sigue atentando contra la integridad de estos funcionarios".

Le puede interesar: Renovar la licencia de conducción en 2024 subiría bastante de precio: aproveche este mismo año

Igualmente, aclararon que no están en huelga ni en operación tortuga pero que sí se ratifican en anunciar un estado de alerta operacional por el detrimento en la infraestructura aeronáutica inestable y marcada escasez de personal.

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo concluyó que la situación debe atenderse con prioridad absoluta, pues se compromete la conectividad de los usuarios de transporte aéreo por razones ajenas a la voluntad de los controladores.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos en Colombia 7 de septiembre



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.