Animalistas celebran fallo que reconoce a un perro como miembro de una familia en Ibagué

Consideran que este es un avance importante en el país para la defensa de los animales.

Integrantes de diferentes organizaciones defensoras de los animales en Ibagué, celebraron la decisión de un juzgado de la ciudad que, en un fallo de tutela, reconoció a Clifor, un perro de raza Schnauzer, como miembro de una familia al que se le debe garantizar su derecho a la supervivencia.

Vale recordar que la propietaria del can adelantó el proceso, con el fin de que se reconociera que este hace parte de su núcleo familiar y así exigir a la Secretaría de Salud del Tolima y al Fondo Rotario del Tolima, el suministro del medicamento Fenobarbital, el cual requiere el animal para su tratamiento por epilepsia idiopática.

En ese sentido, el despacho consideró que dichas entidades le vulneraron los derechos a la preservación del núcleo familiar a la mujer y los derechos de supervivencia de Clifor, por lo que concedió el amparo fundamental de los mismos.

En contexto: Juez reconoce a mascota como miembro de una familia y como un ser con derechos.

Diana Linares, líder animalista de la capital del Tolima, celebró la determinación y dijo que esta representa un avance en la defensa de estos seres sintientes.

“Es un paso muy favorable, ya que varios animales se podrían ver beneficiados con esta medida, porque necesitan el medicamento para poder sobrevivir. Además, es un paso no solo para que se reconozca el derecho de vender un medicamento, sino a que se reconozca son parte de nuestras familias”, expresó Linares.

Aseguró que durante la cuarentena se han conocido varios casos de perros que requieren el Fenobarnital y sus dueños han tenido dificultades para adquirirlo. Por este motivo, el fallo de tutela abre la posibilidad de que otras personas puedan adquirir el insumo para el tratamiento de sus mascotas.

Le podría interesar: Denuncian falta de personal médico en cárcel del Espinal para atender pacientes COVID-19.

“Prácticamente desde que empezó la cuarentena hemos recibido casos de personas que necesitan la medicina y si hay varios animales afectados. Llevaba un cálculo de más o menos 14 perritos que estaban en esa búsqueda”, agregó.

Para la activista, aunque esta es una decisión importante, son diferentes campos en los que se debe seguir trabajando para proteger la vida e integridad de los animales de la ciudad.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero