FAC aclara que proceso para adquirir aviones de combate Gripen está en etapa de evaluación

General Silva desmiente rumores de corrupción en compra de aviones de combate Gripen a Suecia.
Aviones Kfir
Afirmaron que el hecho de anunciar la intención de comprar dichas aeronaves, no significa que haya ya un contrato o una negociación. Crédito: RCN Radio

El comandante encargado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva, le salió al paso a los rumores sobre posibles hechos de corrupción que se pudiesen presentar en la compra de 16 aviones de combate Gripen , al gobierno sueco durante su proceso de adquisición.

El general Silva explicó que el anuncio de comprar dichas aeronaves, no significa que ya haya un contrato o una negociación, sino que se da inicio a un proceso el cual dijo es largo y que se ha venido planeando con varias alternativas que es todo el mercado que está disponible en el mundo.

Le puede interesar: Exministro Molano se pronuncia ante la compra de aviones Gripen: "Era necesario"

Agregó que "el Gobierno Nacional por varias razones, decidió que fuera con una empresa sueca, dichas razones tienen que ver con la parte técnica, es decir de desarrollo de desempeño de esta aeronave, razones económicas por la manera como Suecia ofrece el tipo de pago, por las compensaciones industriales que es lo que se llama el offset que también se ha hablado de temas de salud, energía y agua".

"Es todo un balance de situaciones que permitieron al Gobierno Nacional, tomar una decisión, pero todavía no hay un contrato, en eso se está trabajando incluyendo la parte económica, entonces", manifestó.

Lea aquí: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados

Igualmente, explicó que en este momento se está construyendo otro Compes, aunque señaló no es de su competencia, ya que son temas del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación, para proveer ese tipo de recursos, pero son temas que están sobre la mesa en discusión, es decir cuánto cuesta todo el contrato, pues también depende de la forma de pago y de la disponibilidad de recursos.

Recordó que el análisis de la compra de estos aviones de combate se venía manejando con empresas Francesas, Estados Unidos e Israel, pero finalmente se determinó iniciar el proceso de compra los gripen a una empresa sueca.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos