Exministro Molano se pronuncia ante la compra de aviones Gripen: "Era necesario"

El Gobierno nacional adquirirá aviones de combate Saab 39 Gripen para reemplazar la compra de los Kfir.

En declaraciones a La FM de RCN, el exministro de Defensa, Diego Molano, respaldó la decisión del Gobierno de adquirir aviones de combate suecos Saab 39 Gripen para reemplazar la actual flota de los Kfir, cuya operación ha dejado de ser efectiva desde 2023.

Durante la entrevista, Molano recordó que esta necesidad había sido identificada hace más de una década por las Fuerzas Militares y que fue priorizada en el tramo final del gobierno de Iván Duque.

“Durante la administración del presidente Duque se logró la aprobación de una aspiración que venían trabajando las Fuerzas Militares por más de una década. Este proceso fue parte de un sistema de defensa nacional que asignó nueve billones de pesos en total, de los cuales un 35% fue destinado a la Fuerza Aérea”, explicó.

Le puede interesar: ELN se atribuye el secuestro de cinco ganaderos en Casanare

El exministro fue enfático en la urgencia de esta renovación aérea: “La prioridad desde hace varios años, pero especialmente crítica por el deterioro de la Fuerza Aérea, es esta capacidad de superioridad aérea con los aviones que reemplazarían a los Kfir, que hoy básicamente están sin ninguna operación efectiva, y eso desprotege a los colombianos”, dijo.

Por otra parte, Molano fue cauto en señalar si los Gripen son los aviones adecuados para Colombia, pero insistió en que la clave era tomar una decisión: “Lo más importante hoy es tomar una decisión. Cualquiera de esas cuatro opciones (Gripen, F-16, Eurofighter y Rafale) sirven con diferentes características, pero lo fundamental era que el país diera ese paso”, afirmó.

Sobre los recursos, precisó que durante su gestión ya se habían asegurado los marcos presupuestales: “Se definieron vigencias futuras, el documento Conpes estratégico y un Confis, con lo que se dejó listo el camino para el desarrollo de este programa”.

Respecto a si habría sido más barato mantener los Kfir, Molano rechazó esa posibilidad, argumentando que la Fuerza Aérea concluyó que no era viable seguir operando esos aviones: “Los Kfir que ya venían operando —solo trece— no eran el camino a seguir, sino que era necesario dar un salto generacional en términos de tecnología”, explicó.

Más noticias: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados

Finalmente, Molano reconoció que si bien hubo otras opciones sobre la mesa, el avance hacia una flota moderna como la que ofrecen los Gripen representa una necesidad urgente: “Esto es una decisión crítica que impactará la defensa del país en los próximos treinta años”, concluyó.


Quemados por pólvora

Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.
Quemados con pólvora



“Siempre los que van a caer son nuestros jóvenes": Tío de la patrullera asesinada en La Plata, Huila

Las exequias de la Patrullera Karen Pajoy se realizarán el viernes en La Plata, Huila.

Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.