¿MinAgricultura borró información? La entidad explica qué pasó con publicaciones anteriores en redes

El Ministerio de Agricultura aseguró que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración, pero negó que se haya eliminado información institucional.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura Crédito: Prensa Defensores de la Patria

El Ministerio de Agricultura respondió a los cuestionamientos sobre el manejo de los contenidos publicados en las redes sociales de la entidad, actualmente dirigida por Indalecio Dangond.

La cartera negó que se haya borrado información institucional y explicó que lo que se hizo fue archivar contenidos relacionados con publicidad y programas de la anterior administración que, según el Ministerio, no corresponden a la política agropecuaria del actual Gobierno.

Ministerio dice que la información institucional permanece disponible

La entidad señaló que la información institucional y los documentos públicos continúan disponibles conforme a la ley. Según explicó, el cambio está relacionado con la comunicación oficial y con la decisión de no presentar como políticas vigentes programas que ya no hacen parte de la hoja de ruta del Gobierno para el campo colombiano.

“No vamos a presentar como política de Gobierno programas que ya no hacen parte de nuestra hoja de ruta para el campo colombiano”.

El Ministerio sostuvo además que la ciudadanía debe contar con información oficial, veraz, clara y coherente con las decisiones del Gobierno en ejercicio.

Martha Carvajalino cuestionó el manejo de la información pública

La respuesta de la cartera se conoció después de los cuestionamientos de la exministra de Agricultura Martha Carvajalino, quien rechazó que se esté borrando información institucional de las redes sociales del Ministerio.

Carvajalino señaló que los servidores públicos tienen un deber de custodia y protección de la información pública y sostuvo que esta obligación tiene como propósito garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la conservación de la memoria institucional.

La exministra también afirmó que debe garantizarse la integridad de la información, su conservación y trazabilidad, y advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones podría generar responsabilidades penales, disciplinarias y civiles.

“Todo servidor público tiene un deber de custodia y protección de la información pública”.

En ese sentido, Carvajalino cuestionó directamente al Ministerio de Agricultura y preguntó por qué se estaría borrando información institucional de las redes públicas de la entidad.

La exfuncionaria también afirmó que la labor relacionada con la reforma agraria durante el Gobierno de Gustavo Petro permanecerá en la memoria colectiva.

1. ¿MinAgricultura borró información institucional de la anterior administración?

El Ministerio de Agricultura negó que haya borrado información institucional y explicó que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración que ya no corresponden a la política agropecuaria del Gobierno actual.

2. ¿Qué pasó con la información de la anterior administración en MinAgricultura?

La información institucional y los documentos públicos de MinAgricultura permanecen disponibles conforme a la ley. La cartera indicó que únicamente se archivaron contenidos relacionados con programas que ya no hacen parte de su hoja de ruta para el campo colombiano.

3. ¿Por qué Martha Carvajalino cuestionó a MinAgricultura?

Martha Carvajalino cuestionó el manejo de los contenidos publicados en las redes sociales de MinAgricultura y señaló que los servidores públicos tienen el deber de custodiar, conservar y garantizar la trazabilidad de la información pública.

4. ¿Qué respondió MinAgricultura a Martha Carvajalino?

MinAgricultura respondió que no eliminó información institucional y sostuvo que el cambio corresponde a la comunicación oficial del Gobierno. La entidad afirmó que no presentará como políticas vigentes programas de la anterior administración que ya no hacen parte de su hoja de ruta.


Actividad económica

El sector financiero disparó el crecimiento económico en Colombia: aumentó 8,65 % en junio

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 3,51% anual en junio, por debajo del 4,08% registrado en mayo. Las actividades financieras y de seguros lideraron el resultado con un aumento de 8,65%.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.