Exministro aclara por qué entidad del MinTransporte tiene recursos asignados sin ejecutar

El exfuncionario aclaró que los montos fijados no se van a ninguna otra dependencia.
Ministro de Transporte, William Camargo
William Camargo Crédito: YouTube / Comisión Cuarta Senado (captura de video)

La Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT) está bajo la lupa porque, desde hace prácticamente diez años, se le asignan recursos, pero no está operando. Esta se creó bajo el Decreto 947 de 2014 cuando estaba en la Casa de Nariño el hoy expresidente, Juan Manuel Santos. Según la normativa, el patrimonio lo constituiría (entre otros) el Presupuesto General de la Nación.

El exministro de Transporte, William Camargo, confirmó RCN Radio que si una entidad recibe asignación de dineros no significa esto, necesariamente, que esta esté operando. Sin embargo, el exfuncionario aclaró que los montos fijados no se van a ninguna otra dependencia. Los recursos, en asignación, podrían incluso superar los $20.000 millones en ese lapso.

Le puede interesar: Reunión entre MinTransporte y camioneros: esto se definió en la mesa técnica

"El hecho de que le asignen recursos a una entidad no quiere decir que se ejecuten. Yo puedo poner presupuestalmente una partida para que una entidad empiece a funcionar, pero si no se operativizan los procesos para nombrar consejos directivos, arquitectura institucional, pues el presupuesto queda como una expectativa", afirmó Camargo. "Es como cuando tienes una plata por ahí y no la usas", continuó.

Camargo enfatizó en que la plata no va a ninguna cuenta y aseguró que no había empezado a ejecutar, dicha comisión, por todo el proceso para establecerla como la creación de una junta directiva, hacer convocatorias, etc. Lo anterior para, posteriormente, ver materializados los fondos.

De interés para usted: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

"Es la misma historia que tuvo, en su momento, la Unidad de Planificación de Infraestructura (UPIT). Mientras o exista la comisión de regulación, las tarifas y mecanismos de asignación de relaciones económicas las manejan otras entidades del sector, es decir, no están consumiendo recursos, pero la función que debe asumir esa comisión las desarrollan organismos que están en este momento o áreas al interior del ministerio u otras entidades", añadió.


Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad