Estudiantes que no tendrán que presentar las Pruebas Saber 11 y examen de admisión para ingresar a la universidad: estos son los requisitos

La estrategia, impulsada por el Gobierno Nacional, busca transformar los mecanismos tradicionales de ingreso a la educación superior.
Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior en Colombia: oportunidades universitarias sin Pruebas Saber 11
Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior en Colombia: oportunidades universitarias sin Pruebas Saber 11 Crédito: Freepik

Gracias a la puesta en marcha del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), miles de estudiantes en Colombia pueden acceder a programas universitarios sin presentar los resultados de las Pruebas Saber 11 ni realizar exámenes de admisión.

La estrategia, impulsada por el Gobierno Nacional, busca transformar los mecanismos tradicionales de ingreso a la educación superior, con el objetivo de ampliar las oportunidades para jóvenes de regiones priorizadas. El PTIES hace parte de la política pública “Universidad en tu Territorio”, orientada al cierre de brechas educativas y a la promoción de la equidad en el acceso a la formación profesional.

Leer más: El puente que todos esperaban desaparece: colombianos pierden el festivo más querido para viajar

¿Cómo funciona el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior?

El programa establece un proceso de articulación entre la educación media y la educación superior, mediante el cual los estudiantes de grados 10° y 11° participan en un componente formativo diseñado por las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en conjunto con los colegios. Este proceso permite fortalecer competencias académicas en áreas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo y orientación vocacional, además de fomentar la construcción de proyectos de vida.

Este proceso permite fortalecer competencias académicas en áreas como lectura crítica
Este proceso permite fortalecer competencias académicas en áreas como lectura críticaCrédito: Freepik

Una vez los estudiantes culminan de manera satisfactoria esta formación, obtienen la posibilidad de ingresar directamente a programas de pregrado en universidades públicas sin necesidad de presentar pruebas de selección. Este mecanismo busca garantizar que los jóvenes provenientes de zonas rurales, municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) logren una transición efectiva y sostenible hacia la educación superior.

El componente operativo del PTIES se basa en la cooperación entre el Ministerio de Educación y las instituciones educativas. Las universidades públicas son responsables de diseñar los módulos de formación, mientras que los colegios se encargan de su implementación. Se espera que, al finalizar el proceso, al menos el 40 % de los participantes que cumplan los requisitos académicos sean admitidos de manera inmediata en los programas universitarios ofertados.

Vea también: Colombia llevará su café a China: mujeres productoras del Tolima estarán en feria internacional en Shanghái

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los beneficios?

En su primera fase, el programa prioriza a más de 100.000 jóvenes entre los 17 y 28 años de edad, pertenecientes a 72 municipios definidos por el Gobierno Nacional. Los beneficiarios incluyen estudiantes de grados 10° y 11°, bachilleres no matriculados actualmente en educación superior y jóvenes de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Esta integración busca fortalecer la permanencia estudiantil y asegurar que los beneficiarios puedan continuar su proceso educativo
Esta integración busca fortalecer la permanencia estudiantil y asegurar que los beneficiarios puedan continuar su proceso educativoCrédito: Freepik

El PTIES se articula, además, con la Política de Gratuidad en la Matrícula “Puedo Estudiar”, lo que garantiza que los admitidos en universidades públicas no deban cubrir el valor de la matrícula ordinaria neta, siempre que pertenezcan a estratos 1, 2, 3 o sin estrato, o sean parte de grupos étnicos priorizados.

Esta integración busca fortalecer la permanencia estudiantil y asegurar que los beneficiarios puedan continuar su proceso educativo sin obstáculos económicos, contribuyendo a la ampliación del acceso a la educación superior en las regiones con mayores desafíos sociales y educativos.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.
Referencia TransMilenio Bogotá.



“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?