Esta semana comienza excarcelación masiva, con un primer grupo de internos

El Inpec ya envió el primer listado de beneficiados, a los jueces de la República.

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, dijo que ya se envió a los jueces de la República el listado del primer grupo de internos que saldrá de la cárcel, tras el decreto que lo permite como medida preventiva por la COVID-19.

El alto oficial señaló que este fin de semana, las autoridades penitenciarias y el Consejo Superior de la Judicatura estuvieron ultimando detalles para hacer efectivo el proceso de excarcelación intramural.

Lea además: Advierten que ARL están entregando incompletos los kits de protección para médicos

El director del Inpec advirtió que esta misma semana saldría ese primer grupo que estará en casa por cárcel o detención domiciliaria, mientras se supera la pandemia.

“Trabajamos en el cumplimiento de los protocolos del Inpec y de la Judicatura para estar alineados en el decreto (…) hoy se envía el primer listado a nivel nacional, para que los jueces empiecen a tomar médicas. Esta semana podrían salir las primeras personas”, afirmó Mujica, en diálogo con RCN Radio.

El director del Inpec dijo que “a todo el mundo no se le pueden practicar pruebas” de la COVID-19, pero aseguró que la entidad ha seguido las recomendaciones del Ministerio del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, dijo que se están practicando pruebas de la enfermedad al personal de custodia y vigilancia que tuvo contacto con los internos de la cárcel de Villavicencio donde ya se reportan 15 casos de contagio.

“Ya nos pone a hacer pruebas masivas. En el patio de Villavicencio, que ha estado comprometido, ya se autorizaron 300 pruebas para ese personal, el gobernador, a través de la Universidad del Rosario, consiguió la práctica de 200 pruebas más”, dijo.

Lea también: ¿Qué pasará con los odontólogos, podrán seguir trabajando? Duque lo aclaró

El general Mujica contó que los traslados de presos de la cárcel de Villavicencio a La Picota en Bogotá y Heliconias en Florencia (Caquetá), fue una orden dada por la directora regional, tras los amotinamientos que se registraron a finales de marzo, ya que se pensaba que esos internos habían sido los gestores de la revuelta.

“Estos han sido los eventos que han venido dando positivo porque, todo parece indicar que el guardia que los transporta, ya estaba contagiado de coronavirus, pero eso se sabe a los ocho días después”, dijo.

Sostuvo que una vez se conoció del primer caso en Villavicencio, se ordenó la práctica de pruebas y se aisló a los contagiados, “según cuentan los directores”, al tiempo que se “está trabajando en un cerco de contacto”.

Así las cosas, en Villavicencio hay 15 internos y once integrantes del personal de custodia infectados; en la cárcel Picota, dos internos con el virus, mientras en la cárcel Heliconias hay un solo caso.

En esas tres cárceles se están adelantando pruebas, según el general, “a medida que se vaya generando algún tipo de sospecha".

El alto oficial aseguró que en la cárcel Anayancy de Quibdó, en Chocó, no hay casos positivos hasta el momento.

Este fin de semana se registraron disturbios y motines en esa cárcel que dejaron como saldo una persona muerta y 16 más heridas, hechos que según el general se dieron por el traslado de alias ‘chuqui’.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales