Esquema de seguridad está siendo usado para mostrar un estatus: director de la UNP

Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, habló en La FM de RCN sobre la problemática que se tiene en esquemas de seguridad.
Augusto Rodríguez, director de la UNP
Augusto Rodríguez, director de la UNP. La Unidad Nacional de Protección UNP ajusta protocolos de seguridad en Bogotá para proteger a la familia presidencial y a la vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Colprensa


En entrevista con La FM de RCN, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, realizó un llamado a los congresistas para que eviten hacer solicitudes de aumento en sus esquemas de seguridad durante el periodo de vacaciones.



Este llamado surge en el contexto de los recientes asesinatos de líderes, como el caso del concejal de Tuluá.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad



Rodríguez Ballesteros expresó que "hacía un llamado a los parlamentarios que me han hecho solicitudes para reforzar el esquema, argumentando que tenían que hacer viajes a la Costa para labores del Congreso, y pues simplemente están en periodo de vacaciones".



El director de la UNP se comprometió a no divulgar nombres de congresistas, pero pidió solidaridad y conciencia, instando a abstenerse de solicitar medidas adicionales cuando ya cuentan con esquemas de seguridad robustos.



Rodríguez Ballesteros señaló que es normal que los congresistas dispongan de vehículos tanto en Bogotá como en sus regiones de influencia.



Sin embargo, destacó que en ocasiones se observa un mal uso de estos vehículos, no solo por parte de los congresistas, sino también por otros usuarios, lamentando que los esquemas de seguridad se utilicen para exhibir estatus social.



“A veces hay mal uso de los vehículos, pero no es solamente de los congresistas sino también de otro tipo de usuarios. Entonces se lamenta es que el esquema sea usado de una forma de mostrar un estatus o una pose social”, dijo.

Lea también: Petro pedirá que se presenten demandas por la conformación del Concejo de Bogotá



El director de la UNP explicó la existencia de dos tipos de esquemas: uno basado en el riesgo y otro en el cargo. Afirmó que, dependiendo del riesgo, se ajustan las medidas de protección, pero cuando la persona deja el cargo, es necesario retirar el esquema. Rodríguez Ballesteros resaltó la problemática de las tutelas presentadas para mantener los esquemas incluso después de dejar el cargo.



Secretaría de Movilidad

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.



Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026