Piden emitir sentencia condenatoria contra presunto responsable del atentado a Escuela General Santander

Se destaca una interceptación telefónica en la que el capturado hizo referencia al atentado pocos minutos después del estallido.
Ceremonia Escuela General Santander
Ceremonia Escuela General Santander Crédito: RCN Radio

La Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron a una juez especializada de Bogotá emitir sentencia condenatoria contra Ricardo Carvajal Salgar como presunto responsable del atentado cometido en la Escuela General Santander de la Policía Nacional que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 heridos, el 17 de enero de 2019.

De acuerdo con la Fiscalía delegada para este caso los elementos de prueba recolectados a lo largo de la investigación y presentados en juicio demuestran una vinculación directa con este grave hecho de Carvajal Salgar.

El delegado de la Fiscalía pidió condenar a Carvajal Salgar por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, daño en bien ajeno y uso de material privativo de las Fuerzas Militares.

Lea también:

Dentro de las evidencias se destaca una interceptación telefónica en la que el capturado hizo referencia al atentado pocos minutos después del estallido de la camioneta que cargaba 70 kilos de pentolita.

El fiscal del caso indicó que dicha grabación fue obtenida acorde a los protocolos de ley y en en la misma se apreció como Carvajal hablaba con una persona identificada con el alias de 'James' -un presunto jefe de una red de microtráfico- comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.

Los siguientes son unos fragmentos de la grabación:

Carvajal: Acá, que estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos.

Alias James: ¿Cómo así? ¿Que qué, que qué?

Alias James: La bomba en la General, ¿qué es lo qué dice? ¿Qué pusieron la bomba en dónde?

Carvajal: Háblenlo, ¿qué hay que hacer?

Alias James: ¿Que tiene la bomba qué?

Carvajal: Nada, nada, están grabando

Alias James: Pero usted si se escucha, ¿qué hay que hacer?

Carvajal: No sé dígame usted

La Fiscalía concluyó que Carvajal tuvo una activa participación en la coordinación de la camioneta que fue trasladada de Arauca hasta una bodega en el sur de Bogotá para ser cargada con los explosivos.

Igualmente, sostuvo que existen pruebas testimoniales que permiten inferir su clara participación en estos hechos, entre los que se encuentran la declaración juramentada de 'James'.

A su turno, la Procuradora delegada también pidió proferir sentencia condenatoria contra Carvajal Salgar con base en las evidencias aportadas por la Fiscalía al considerar que conllevan a demostrar que el detenido jugó un papel preponderante en calidad de cómplice del atentado.

Le puede interesar:

La delegada del Ministerio Público señaló que en este caso se podía haber imputado el delito de homicidio en persona protegida ya que las víctimas eran estudiantes de la Policía.

Agregó que la grabación telefónica, prueba clave del proceso, en la que Carvajal manifestó a su interlocutor que debía encaletar no puede interpretarse bajo ninguna manera, como lo pretende la defensa, como una supuesta chanza sino como una evidencia clara de su participación en el atentado terrorista.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.