"Todos saben que en algún momento eso hay que ajustarlo": MinTransporte sobre tarifa del ACPM

Por su parte; el gremio de transportadores de carga aseguró que no se ha llegado a acuerdo con el Gobierno.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, le confirmó a RCN Radio que es “inminente” el incremento al ACPM. Este permanece congelado desde hace más de un año (en su momento, la medida se tomó para contrarrestar la inflación).

Se espera que el anuncio oficial del alza llegue en las próximas semanas. Enríquez recordó que el Gobierno se ha mantenido en la ‘necesidad’ del alza, mientras se evalúa el cuándo y porcentaje. También aludió al desarrollo de diez mesas de trabajo con el sector de carga "con una buena dinámica".

En contexto: Transportadores envían carta abierta a Petro por posible alza del ACPM

"Estamos esperando las nuevas convocatorias por parte del ministro de Hacienda para ya explorar este posible incremento. El transporte de carga habla sobre la posibilidad de una subida mínima y nosotros también contemplamos esa posibilidad, entonces la idea es llegar a ese acuerdo", dijo Enríquez.

El viceministro aseguró que se tenía un encuentro la semana pasada, el cual se aplazó por agenda. "No puede pasar de estos primeros 15 días de abril la nueva reunión y ya así poder tomar esa decisión en conjunto", continuó. "Esperamos que la medida permita tapar ese hueco del fondo de estabilización y hemos sido supremamente conciliadores", añadió.

Por su parte; el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, le dijo a RCN Radio que, por ahora, el gremio no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en ese sentido. Sin embargo, fijó ‘condiciones’ en caso de anunciarse la medida.

Hace algunas semanas el Ministerio de Hacienda 'abrió la puerta' a un incremento unilateral al afirmar que, por parte de los transportadores, había 'falta de voluntad' para negociar. "Todos saben que en algún momento eso hay que ajustarlo. Podríamos llegar a una medida unilateral, estaríamos esperando la oportunidad", dijo el titular de esa oficina, Ricardo Bonilla, a mediados de marzo.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a acuerdo por alza del ACPM


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras