Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.
Nueva EPS
En algunos territorios, Nueva EPS podría quedar como única aseguradora, lo que implicaría el traslado de afiliados de otras EPS. Crédito: Nueva EPS - Camila Díaz

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 0182 de 2026, una norma con la que el Gobierno busca reorganizar la operación del aseguramiento en salud en diferentes regiones del país, especialmente en zonas donde hay dificultades para garantizar la prestación del servicio.

La medida establece mecanismos diferenciales para el aseguramiento territorial, con el objetivo de asegurar que los afiliados continúen recibiendo atención médica incluso en lugares donde algunas EPS han dejado de operar o tienen limitaciones.

En la práctica, el decreto define en qué municipios del país podrían quedar menos aseguradoras disponibles o incluso una sola, lo que implicaría el traslado automático de afiliados a la entidad que permanezca operando en ese territorio. En varios casos, Nueva EPS sería la única aseguradora habilitada, por lo que miles de usuarios podrían ser trasladados a esta entidad para garantizar la continuidad de la atención.

De acuerdo con los documentos técnicos del Ministerio de Salud que acompañan la norma, cientos de municipios fueron analizados bajo este nuevo esquema territorial, teniendo en cuenta factores como cobertura, capacidad operativa y presencia de las EPS.

La ejecutiva manifestó que sólo se cedió una parte de las acciones que les daban el mayor poder de decisión en la entidad de salud más grande del país, con más de 11 millones de afiliados.
El Ministerio de Salud expidió el Decreto 0182 de 2026Crédito: Colprensa

Personas que vivan en estos municipios podrían quedar en Nueva EPS

Entre los territorios identificados aparecen municipios de distintos departamentos del país donde Nueva EPS podría asumir la atención de los afiliados, lo que implicaría el traslado de usuarios de otras entidades.

Algunos de los municipios mencionados en los documentos del Ministerio son:

Antioquia

  • Apartadó – Antioquia
  • Turbo – Antioquia
  • Chigorodó – Antioquia
  • Necoclí – Antioquia
  • Arboletes – Antioquia

Bolívar

  • Magangué – Bolívar
  • Mompox – Bolívar
  • San Martín de Loba – Bolívar

Boyacá

  • Chiquinquirá – Boyacá
  • Guateque – Boyacá
  • Soatá – Boyacá

Cundinamarca

  • La Palma – Cundinamarca
  • Medina – Cundinamarca
  • Paratebueno – Cundinamarca

Santander

  • El Socorro – Santander
  • Vélez – Santander
  • Barbosa – Santander

Nariño

  • Tumaco – Nariño
  • Barbacoas – Nariño

Valle del Cauca

  • Buenaventura – Valle del Cauca
  • El Dovio – Valle del Cauca

El listado completo incluye muchos más municipios en diferentes regiones del país, en los cuales el Gobierno plantea aplicar estos mecanismos diferenciales para garantizar la continuidad del aseguramiento.

Usuarios afiliados a la Nueva EPS en Medellín
Entre los territorios identificados aparecen municipios de distintos departamentos Crédito: ACESI

¿Qué pasará con los afiliados?

Según lo establecido en el decreto, cuando en un municipio solo quede una EPS habilitada para operar, los afiliados de otras entidades podrían ser trasladados automáticamente a esa aseguradora. El objetivo, según el Ministerio de Salud, es evitar que los usuarios queden sin cobertura o enfrenten interrupciones en la prestación de servicios médicos.

Nuevo mapa de EPS en Colombia

La medida también se relaciona con la situación de algunas EPS que han sido intervenidas por el Estado o que han reducido su presencia en ciertos territorios, lo que ha obligado al Gobierno a reorganizar la distribución de afiliados para mantener la atención en todo el país.

Por ahora, las autoridades sanitarias deberán avanzar en la implementación del decreto y en la definición de los traslados, un proceso que podría impactar a miles de afiliados del sistema de salud en distintos municipios de Colombia.

Lista de las EPS que deberán trasladar a sus usuarios

El decreto no publica un listado oficial de EPS incumplidas. Sin embargo, a partir de análisis sectoriales y reportes sobre cobertura regional, se ha mencionado que algunas entidades con participación fragmentada en ciertos territorios podrían verse obligadas a reorganizar su afiliación.

Entre las EPS que han sido referenciadas en distintos análisis se encuentran:

  • Coosalud
  • Asmet Salud
  • Cajacopi
  • Famisanar
  • Compensar
  • Sanitas
  • Sura

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie