EPM: Consorcio CCC de Ituango les pide retirar la solicitud de conciliación

El consorcio dice que sus labores “impidieron que se materializara la destrucción de la presa y el proyecto".
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

En una carta enviada al gerente del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, el consorcio CCC Ituango le solicitó que “reconsidere” la solicitud de conciliación presentada ante los procuradores judiciales por la demanda que pretende una indemnización por 9,9 billones de pesos.

La entidad recibió con “extrañeza” estas reclamaciones, que traerían “graves y onerosísimas consecuencias” y una afectación a la imagen de las empresas.

Lea también: Alberto Preciado ya no será parte de la nueva junta de EPM

Por eso, CCC Ituango solicitó a EPM que “retire las pretensiones formuladas” en contra del consorcio y sus integrantes. Argumentó que las labores en la obra “impidieron que se materializara la destrucción de la presa y el proyecto, evitando lo que hubiese sido la peor catástrofe en la historia del país”.

Cuestionó que si existieran dudas de su idoneidad, no se entiende cómo les encomendaron la “ejecución de las actividades de recuperación”.

Más información: Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

Según el consorcio, no se puede aceptar que les “indilgue la supuesta responsabilidad, no fundada en la calidad de las obras”, “sino por una supuesta falta consistente en no advertir a EPM sobre unos presuntos errores de diseño”, lo que se evidencia en el informe de Skava que soporta la solicitud de conciliación.

El documento, firmado por los representantes del Consorcio CCC Ituango, Constructora Conconcreto S.A., Infra S.A. y Coninsa Ramón H. S.A., asegura que, hasta ahora, no había existido entre las partes “ninguna muestra de controversia relacionada con los incumplimientos” ni tampoco se han activado “mecanismos de apremio o sanción”.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta