EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín Crédito: EPM

EPM informó sobre un incremento en los casos de hurto de cables y actos de vandalismo contra la infraestructura eléctrica en diferentes zonas de Antioquia, especialmente en la subregión del Valle de Aburrá, una situación que, según la empresa, pone en riesgo la continuidad y seguridad del servicio de energía para cientos de ciudadanos.

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño, además del Distrito de Medellín y municipios del Valle de Aburrá como Bello, Caldas, La Estrella y Envigado, donde redes y equipos fundamentales para la operación del sistema eléctrico han sido atacados con fines delictivos, principalmente para la comercialización ilegal de cobre.

Según cifras entregadas por EPM, entre 2024 y 2025 la empresa destinó más de $7.200 millones para reparar y reponer infraestructura afectada por estos hechos. Sin embargo, en lo corrido de 2026, solo los daños ocasionados a la red subterránea ya alcanzan cerca de $25.000 millones.

La compañía señaló que estas acciones han generado afectaciones para más de 763.000 usuarios, con interrupciones del servicio que han tenido una duración promedio de 24,6 horas por evento.

Además del robo de cables, EPM alertó sobre otros actos de vandalismo, como el ingreso de aceites, solventes, pinturas y residuos a cámaras subterráneas, lo que deteriora equipos eléctricos y reduce la vida útil de componentes esenciales para la prestación del servicio.

Una amenaza para la operación del sistema eléctrico

EPM advirtió que el hurto de cables de media tensión y los ataques contra instalaciones asociadas a las subestaciones del Valle de Aburrá representan un riesgo para la confiabilidad del sistema eléctrico.

Finalmente , la empresa explicó que una afectación simultánea en puntos críticos podría provocar interrupciones masivas y prolongadas que impactarían a usuarios residenciales, comerciales e industriales, además de afectar procesos productivos y actividades económicas.

¿En qué zonas se han registrado más casos de hurto de cables y vandalismo?

Según EPM, los principales casos se presentan en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño, además de Medellín y los municipios de Bello, Caldas, La Estrella y Envigado, donde la infraestructura eléctrica ha sido atacada principalmente para el robo de cobre.

¿Qué impacto han tenido estos hechos sobre el servicio de energía?

Más de 763.000 usuarios se han visto afectados por interrupciones del servicio, que han tenido una duración promedio de 24,6 horas por evento. Además, los daños a la red subterránea ya superan los $25.000 millones en lo corrido de 2026.

¿Qué riesgo representa esta situación para el sistema eléctrico?

EPM advirtió que el hurto de cables y el vandalismo contra subestaciones y redes de media tensión podrían generar interrupciones masivas y prolongadas del servicio, afectando hogares, comercios, industrias y la actividad económica de la región.


Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias