Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos
La decisión fue anunciada tras una inspección en Bogotá, donde la Superintendencia encontró usuarios esperando durante varias horas para reclamar sus fórmulas. Crédito: Diseñado por Magnific www.magnific.com - Colprensa

Las largas filas y los extensos tiempos de espera para reclamar medicamentos volvieron a quedar en la mira de la Superintendencia Nacional de Salud. Tras una inspección realizada en un dispensario de Bogotá, la entidad anunció que expedirá una nueva circular con la que busca establecer reglas para mejorar la atención que reciben los usuarios del sistema de salud.

La decisión se conoció luego de una visita al punto de dispensación de Ladmedis, en la localidad de Chapinero, donde funcionarios de la Supersalud encontraron a decenas de personas, en su mayoría adultos mayores, esperando durante varias horas para recibir los medicamentos formulados.

Según informó la entidad, la nueva disposición será expedida durante esta semana y hará parte de las medidas con las que busca disminuir una de las principales causas de inconformidad entre los afiliados a las EPS: las demoras en la entrega de medicamentos.

Superintendente Daniel Quintero Calle
La Superintendencia de Salud expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.Crédito: De fondo: periodista Diana Ballestas - Fotografía funcionario: Superintendencia Salud

¿Cuál será el nuevo tiempo máximo para reclamar medicamentos?

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la circular establecerá un tiempo máximo de atención para los usuarios que acudan a reclamar medicamentos en los dispensarios del país.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, la atención no podrá superar una hora, por lo que los gestores farmacéuticos deberán ajustar sus procesos para cumplir con ese nuevo estándar de servicio.

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, aseguró que las demoras registradas durante las inspecciones hacen necesaria la implementación de nuevas medidas.

"No es admisible que un usuario tenga que esperar cuatro o cinco horas para reclamar un medicamento. Los dispensarios deben garantizar una atención oportuna y digna. Por eso expediremos una circular para que los tiempos de atención no excedan una hora y continuaremos ejerciendo vigilancia para verificar su cumplimiento".

Quintero agregó que, cuando un operador no pueda suministrar un medicamento dentro del tiempo establecido, deberá recurrir a mecanismos alternativos para garantizar su entrega, como el servicio a domicilio.

¿Por qué la Supersalud tomó esta decisión?

La medida surgió después de que la entidad recibiera múltiples quejas de usuarios por los extensos tiempos de espera en algunos dispensarios de medicamentos.

Durante la inspección en el punto de atención de Chapinero, los equipos de la Superintendencia verificaron la entrega de medicamentos conforme a las fórmulas médicas, los tiempos de atención, la disponibilidad de los productos y las condiciones generales del establecimiento.

Además de revisar aspectos relacionados con la infraestructura, como la ventilación y los servicios para los usuarios, la entidad identificó oportunidades de mejora que serán objeto de seguimiento en las próximas semanas.

Supersalud dispensario de medicamentos
La medida busca acabar con las largas filas en los puntos de dispensación y mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud.Crédito: Supersalud

Plan 100 reforzará la vigilancia sobre gestores farmacéuticos

La inspección hace parte del Plan 100, una estrategia con la que la Superintendencia Nacional de Salud realiza visitas de vigilancia a gestores farmacéuticos y dispensarios en diferentes regiones del país.

Con estas jornadas, la entidad busca verificar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores, revisar los tiempos de atención, confirmar la disponibilidad de medicamentos y garantizar que los usuarios reciban un servicio oportuno.

La Supersalud anunció que, una vez entre en vigencia la nueva circular, intensificará las labores de seguimiento para comprobar que los dispensarios cumplan con los tiempos establecidos y adopten medidas cuando no sea posible realizar la entrega inmediata de los medicamentos.

La medida se suma a otras acciones sobre el sistema de salud

ordenara a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y EPS SURA implementar planes de choque para agilizar la asignación de citas médicas y reducir el volumen de reclamaciones de los usuarios.

A esto se suma la circular expedida este año por el Ministerio de Salud, mediante la cual se impartieron nuevas instrucciones a EPS y gestores farmacéuticos para fortalecer el suministro de medicamentos, ampliar los mecanismos de dispensación y promover alternativas como la entrega domiciliaria cuando existan retrasos en la atención.

Preguntas frecuentes

¿Qué cambio anunció la Supersalud para la entrega de medicamentos?

La Superintendencia Nacional de Salud informó que expedirá una nueva circular para establecer un tiempo máximo de atención en los dispensarios de medicamentos del país y reducir las largas esperas de los usuarios.

¿Cuál será el tiempo máximo de espera para reclamar medicamentos?

La entidad anunció que la atención en los dispensarios no podrá superar una hora, una vez entre en vigencia la nueva circular.

¿Qué pasará si un dispensario no puede entregar el medicamento en una hora?

Según la Supersalud, los gestores farmacéuticos deberán implementar mecanismos alternativos para garantizar la entrega de los medicamentos, como el servicio a domicilio, cuando no puedan cumplir con el tiempo establecido.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella