"Salieron para la foto", minDefensa sobre presencia del ELN en Arauca

El ministro de Defensa aseguró que un grupo de soldados se encuentran en el territorio.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Tras los diferentes enfrentamientos que ha vivido el departamento de Arauca por cuenta de grupos ilegales y la llegada de dos batallones para frenar estos actos contra la ciudadanía, el presidente de la República, Iván Duque lideró en días pasados un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados.

Según Diego Molano, ministro de defensa, en entrevista con La FM, esta nueva incursión de soldados en la zona ha fortalecido la seguridad en Arauca y sus pobladores.

"Hicimos un Consejo de Seguridad, donde estuvo el presidente de la República, toda la cúpula militar, alcaldes y gobernadores", indicó Molano.

Asimismo, aseguró que hay dos desafíos en la zona tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores.

"Se tiene control de frontera porque al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, Hay una confrontación muy grande entre el ELN y la segunda marquetalia y las disidencias de las Farc, que generó los presuntos asesinatos de disidentes de las Farc en Arauca. Segundo, el control dentro de Arauca particularmente, esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos y por tanto el propósito de este Consejo era darles seguridad", mencionó al respecto.

Por otro lado, ratificó que los 709 uniformados estarán en la zona hasta que desarticular a las agrupaciones que están azotando la zona y generan incertidumbre en los pobladores.

"Este grupo de operaciones especiales va a permanecer hasta que cumpla el propósito de desarticular las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están localizadas en cinco puntos del departamento", aseguró.

Con respecto a las fotografías publicadas en redes sociales donde se ve a un grupo uniformados del ELN patrullando la zona de Arauquita, muy cerca donde el ministro y el presidente realizaron el Consejo de Seguridad, el ministro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

"Al final del día, en un punto que se denomina la esmeralda en Arauquita, se publicó en algunas redes sociales de un grupo de al menos cinco guerrilleros del ELN, dando la señal de que tenían control territorial y que estaban haciendo un punto de control allí, pero lo que quedó claro es que salieron para la foto, porque aquí lo que hay es una fuerza pública desplegada en Arauca", puntualizó.

Bogotá

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.
Transmilenio



Cundinamarca lanza una serie postal para proyectar su historia y transformación a nivel internacional

La serie cuenta con validez jurídica y carácter patrimonial, lo que permite su circulación oficial dentro y fuera del país.

Denuncian alza de precios y cancelaciones en hospedajes por conciertos de Bad Bunny en Medellín

La secretaria de Turismo y Entretenimiento de Medellín hizo un llamado a los operadores turísticos para proteger a los visitantes y evitar prácticas abusivas.

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga