En Medellín comenzó la liberación de miles de mosquitos sanos para combatir el dengue

El proyecto podría impedir que tres millones de personas contraigan enfermedades tropicales.
Dengue-AFP-1.jpg
Crédito: AFP

En las comunas Aranjuez, Manrique y Santa Cruz se realizará este miércoles 23 de agosto la primera liberación de miles de mosquitos sanos, con los que se pretende controlar el dengue, zika y chukungunya.

Estos mosquitos tienen una bacteria llamada Wolbachia y se espera que se reproduzcan con las especies que son potenciales portadoras de la enfermedad y los cuales habitan en estos barrios. Los huevos incubados de este apareamiento nacerán sanos y con esto se disminuirán los casos de dengue en la población.

Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, expresó que se esperan liberar entre dos y tres mosquitos por casa, en un proyecto que en un futuro se desarrollará en todos los barrios de Medellín.

El director del Pecet señaló que los habitantes de las tres comunas iniciales, no deben alterar sus costumbres por la presencia de estos mosquitos.

"Los mosquitos que nosotros liberamos se van a aparear con los que hay en los barrios y sus hijos van a nacer con la bacteria que impide que transmitan las enfermedades. La propuesta es acabar de liberarlos en todos los barrios del Valle de Aburrá, así tendríamos más de 3 millones de personas protegidas contra estos virus".

Vélez añadió que esta liberación es similar a la que se realizó en el 2015 en el barrio París del municipio de Bello. En esta oportunidad y luego de dos años, el 95 % de la población de mosquitos se encuentra libre de la bacteria que contagia el dengue.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.