Quedó en libertad comerciante del Chocó, tras nueve meses en poder del ELN

La Fuerza Pública adelantó un cerco humanitario en esa zona del país.
Comerciante Octavio Sánchez Correa fue dejado en libertad.
Octavio Sánchez Correa. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

Con una extensa barba y visiblemente afectado tras varios meses de cautiverio, regresó a la libertad Octavio Sánchez Correa, el comerciante que había sido secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 1 de marzo de este año, cuando se movilizaba por una carretera cerca de un resguardo indígena en Riosucio, Chocó.

En medio de lágrimas, Octavio Sánchez Correa, recordó los horrores que vivió durante los nueves meses de secuestro en las selvas chocoanasy agregó que incluso pasó días y noches sin comer ni dormir, por miedo a ser asesinado por los cerca de doce hombres que lo custodiaban.

"Hasta seis noches sin dormir y cinco días sin comer, solo tomando agua. Se aprovecharon de mi familia. Yo era objetivo para ellos. ¿Cuál era el objetivo, morirme? ", contó.

Contexto: Lideresa social de Tumaco fue asesinada en víspera de Navidad

El comerciante ya se reencontró con su padre y será sometidos a exámenes médicos para determinar su estado de salud. El secuestro de Octavio Sánchez Correa fue denunciado por el Alto Comisionado por la Paz, Miguel Ceballos, quien responsabilizó al ELN y exigió a la guerrilla la inmediata liberación del comerciante y de las demás personas que tiene privadas de la libertad en esa región del país.

En un comunicado, el Ejército Nacional explicó que "las labores de investigación y la presión de las tropas en la zona, hicieron posible el cerco humanitario que dio como resultado la recuperación de este ciudadano, que permanentemente ha sido acompañado por el Ejército Nacional y recibió atención médica especializada para verificar su estado de salud".

Más información: Tras crimen de ambientalistas en Santa Marta, ordenan reforzar seguridad en carreteras

El regreso a la libertad de Sánchez Correa se suma al de Diana María Toro, la comerciante de 41 años y madre de tres niños, quien fue liberada en las últimas horas tras permanecer quince meses secuestrada por el ELN.

El plagio ocurrió el 27 de septiembre 2018, cuando la mujer llegaba a su casa a las afueras de Amagá y fue interceptada por hombres armados.


Temas relacionados

ELN
Asesinato

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso
Padres asesinaron a menor de dos años de edad



¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral