Controles de seguridad aumentarán en 125 cárceles de Colombia durante el festivo de Halloween

Entre los operativos se resalta las investigación a funcionarios por corrupción y contrabando.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.
Inpec. Crédito: RCN Radio.

En diálogo con RCN Radio, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que este fin de semana habrá más controles de seguridad en las 125 cárceles del país a cargo de la entidad debido a la celebración de las fiestas de Halloween.

El director, resaltó que los menores de edad podrán ingresar a visitar a sus familiares, pero las verificaciones de los elementos ingresados serán muy exhaustivas.

"Podemos hablar que aproximadamente en un fin de semana pueden ingresar alrededor de 22.000 personas como visitantes, entonces, se les recordó a todos los directores a nivel nacional para que reforzaran esa medida de seguridad, se permite el ingreso de niños, pero también se les recordó tener todos los detalles frente al posible ingreso de dulces que puedan estar contaminados", dijo el coronel Gutiérrez.

Mire además: Personería alertó deficiencias en atención en salud de internos en cárcel El Pedregal

Precisamente, en lo corrido de este viernes, 01 de noviembre, con base en los operativos de seguridad que anunció el director, en la cárcel de Cúcuta en el pabellón de reclusión especial, fueron hallados 10.22 kilos de sustancias de estupefacientes, 500 litros de bebidas alcohólicas, dinero ene efectivo, 15 armas cortopunzantes, celulares, cargadores, cables USB, 120 simcard, entre otros elementos prohibidos.

Corrupción

RCN Radio conoció que un funcionario que llevaba laborando en el Inpec por más de 10 años y que en el mes de enero de este año fue trasladado a la cárcel La Picota luego de trabajar varios meses en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, allí habría cometido hechos irregulares, al parecer, le pedía dinero a los detenidos.

Debido a esos actos la Fiscalía General de la Nación le abrió un proceso investigativo por el delito de concusión.

Le puede interesar: COP 16: Presos participan con sus creaciones en la cumbre ambiental

Por otra parte, se conoció que el auxiliar que prestaba servicio al Inpec, identificado como Jaider Daniel Duarte Vargas, pretendía ingresar elementos prohibidos a la cárcel de Cúcuta.

"Asume una actitud nerviosa por lo cual se ingresa a la parte interna superior de la garita hallando esparcidos por las pasarelas de la misma elementos como: un lazo amarillo, un costal, 20 paquetes de 500 gramos al parecer de levadura, un accesorio para celular, tres equipos terminales móviles, 224 gramos de sustancias pulverulenta color blanco y más de 2000 gramos en peso bruto de sustancias vegetales color verde", dice el informe que se le presentó al director del Inpec.

Por estas actuaciones se dio la captura en flagrancia posteriormente se hizo el registro fotográfico y demás actividades de actos urgentes y se dejó en disposición de la Fiscalía General de la Nación al funcionario del Inpec.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un Policía muerto y un menor herido deja ataque sicarial en Los Patios, Norte de Santander

La víctima fue identificada como el subintendente Yair Fabián Prato, quien iba en su carro con su familia cuando fue atacado a disparos por varios criminales.
Policía asesinado en Cúcuta



Pico y placa de Cali: Alcaldía confirma restricciones del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026

Se definió cómo funcionará el pico y placa en Cali durante los últimos días de 2025 y el arranque de 2026. Hay detalles a tener en cuenta.

Pico y placa en Bucaramanga se mantiene: esta será la restricción del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026

La restricción se mantiene hasta el cierre de 2025 por el aumento del flujo vehicular. La Alcaldía evalúa suspenderla a comienzos de 2026.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo