Gobernador indígena cayó en un campo minado en Chocó

El hecho se presentó cuando el hombre adelantaba sus actividades de recolección de frutos en Juradó.
Minas Antipersona
Crédito: Colprensa

El gobernador indígena de Santa Marta de Curiché, José Ledis Mecheche, pisó una mina antipersonal cuando adelantaba sus actividades de recolección de frutos y plantas medicinales en el resguardo ubicado a 20 minutos vía fluvial de Juradó (Chocó).

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre de 35 años fue llevado de urgencias al centro de salud donde recibió los primeros auxilios.

El personero del municipio de Juradó, Carlos Mario Cardona, confirmó que pese a la explosión del artefacto, el líder indígena está fuera de peligro y solo sufrió quemaduras y dolores musculares, mientras advirtió que esta es la segunda persona que cae en un campo minado este mes en esa población.

"Pisó una mina en el resguardo indígena de Santa Marta mientras recogía plantas para sus medicinas tradicionales. Pese a que la mina explotó, afortunadamente no tuvo ninguna lesión grave, sufrió una quemadura muy leve y dolores en las piernas. Ya recibió asistencia médica y está en su casa. Al parecer, la mina llevaba algún tiempo en el lugar y la dañó", explicó.

Las autoridades civiles de Juradó expresaron su preocupación por la presencia de más minas antipersonal en el municipio. Cerca de 160 personas han sido víctimas de estos artefactos en Chocó, de las cuales 37 han muerto y las demás han resultado con graves heridas, según las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desminado en Antioquia

Este año, San Rafael, Abejorral y San Roque fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal por la organización civil The Halo Trust y El Santuario y San José de la Montaña, por la Brigada de Desminado del Ejército. De las cerca de 11 mil 700 víctimas de estos artefactos en el país, 2 mil 500 están en Antioquia y representan un 20 por ciento.

409 personas han muerto en Antioquia al caer en un campo minado, según cifras de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, mientras que las otras 2 mil 100 víctimas han sido soldados, policías y civiles que han quedado heridos o han sufrido graves amputaciones.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.