Emiten nivel de alistamiento para La Guajira ante fortalecimiento de onda tropical AL98

Las autoridades mantienen monitoreos en Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés.
Onda tropical
Crédito: Ideam

El Ideam emitió su más reciente boletín sobre el avance de la onda tropical AL98 que se sigue fortaleciendo, razón por la que se anunció nivel de alistamiento para La Guajira, en donde podrían registrarse lluvias y posible alto oleaje en las zonas costeras.

La onda tropical (AL98), ubicada sobre el oriente del mar Caribe, se desplaza hacia el occidente con una probabilidad de formación ciclónica del 90% en las próximas 48 horas y del 90% en los próximos 7 días”, resalta la misiva del Ideam.

Más noticias: Refuerzan monitoreo ante aumento del 20% de las lluvias en el Valle

De acuerdo con los expertos, “se ha observado un incremento en la fuerza de la onda y se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste hacia el oriente del Caribe colombiano en las próximas 48 horas, lo que podría influir en las condiciones del Caribe central, con posibles condiciones de temporal, es decir, con vientos superiores a 34 nudos (63 km/h)”, explica la misiva.

Lo anterior refiere a que se pueden presentar fuertes vientos y un incremento del oleaje.

Aunque por el momento no se presentan afectaciones en el territorio, el avance de este fenómeno podría interactuar con otros sistemas meteorológicos propios de la temporada, favoreciendo la ocurrencia de lluvias de variada intensidad en amplios sectores de la región Caribe y de la zona marítima del mar Caribe colombiano, acompañadas de rachas de viento.

Otros hechos: La disputa entre Petro y Trump se mete en la campaña presidencial y en las relaciones bilaterales

También se informó del nivel de aviso para los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar y de vigilancia para Córdoba, Sucre, Antioquia, el Golfo de Urabá y el Archipiélago de San Andrés.

El Ideam destacó que se mantiene activo el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales, se activó el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.

“Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, ante la posibilidad de precipitaciones en el centro oriente de la Costa Caribe”, puntualiza el comunicado.


Homicidios

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

La entidad judicial citó a Zenaida Pava Vargas a rendir interrogatorio, diligencia que se realizará de forma virtual.
Zulma Guzmán
Ver



Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte riesgos de eliminar normas internacionales de slots en Colombia y propone mesas técnicas para fortalecer la conectividad y la inversión.

Cundinamarca lanza una serie postal para proyectar su historia y transformación a nivel internacional

La serie cuenta con validez jurídica y carácter patrimonial, lo que permite su circulación oficial dentro y fuera del país.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.