Emergencias por las lluvias dejan más de 27.000 familias damnificados en el país

Son 172 los municipios que están afectados con 256 eventos registrados. Avanza la entrega de ayudas humanitarias.
Emergencias por lluvias en el país.
Emergencias por lluvias en el país. Crédito: Gestión del Riesgo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que en medio de los embates de las lluvias en gran parte del país, se han registrado 256 emergencias en 172 municipios, situación por la que hay más de 27.000 familias damnificadas, principalmente en Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño.

“Los impactos del frente frío siguen generando afectaciones. La UNGRD está desplegada en las regiones más afectadas de manera articulada con Ejército, Policía, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja. Justamente los cuerpos técnicos se encuentran en La Guajira, Urabá antioqueño, Magdalena, Córdoba, Cauca y Nariño”, explicó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

Los eventos con mayor recurrencia han sido movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con impactos significativos sobre viviendas, comunidades e infraestructura. En las zonas que registran inundaciones permanecen pelotones de rescate, botes y aeronaves de reconocimiento.

Atención de zonas afectadas

En Tierralta (Córdoba), el equipo técnico acompaña a la alcaldía en la coordinación para la instalación de alojamientos temporales y entrega de kits humanitarios a cerca de 13.000 familias. De manera complementaria, se activaron los grupos de búsqueda y rescate de PONALSAR y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres (BIADE 81).

También se convocó el Comité Nacional Extraordinario para el Manejo de Desastres, con el fin de analizar la situación de la Central Hidroeléctrica Urrá I, por lo que se mantiene alerta roja en el embalse, en caso de alguna eventualidad.

Entre tanto, en el Pacífico y otros departamentos el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lideró las acciones de coordinación para la entrega de alrededor de 5.000 kits de asistencia humanitaria en los próximos días.

“En Antioquia, se asignó un puente militar para restablecer la conectividad vial con el departamento de Córdoba, y se mantiene activa una operación de búsqueda y rescate en el municipio de Necoclí, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la cual continúa pese a las dificultades meteorológicas”, explica Gestión del Riesgo.

De igual forma, se autorizó instalar un puente militar para restablecer la conectividad vial entre los departamentos de Magdalena y La Guajira. En Casanare, ya se han entregado 2.000 kits humanitarios, y se activaron 5.800 kits adicionales para Córdoba, Casanare y Putumayo.

Según el IDEAM, las lluvias persistirán en gran parte del país. Asimismo, se reportó que el embalse de Urrá I superó niveles históricos y alcanzó una capacidad de 102 %.


Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado