Urrá nombra presidente (e) en plena crisis del río Sinú: ¿quién es y cuál es su trayectoria?

En medio de la grave emergencia que enfrenta Córdoba por el desbordamiento del río Sinú, la Junta Directiva de Urrá designó a Enrique Kerguelén Méndez como nuevo presidente (e) de la hidroeléctrica, tras la renuncia de Juan Acevedo Rocha. Su nombramiento se da en un momento clave.
Enrique Kerguelen Méndez, Presidente encargado de Urrá
Enrique Kerguelen Méndez, presidente encargado de Urrá Crédito: URRÁ S.A. E.S.P.

En medio de la emergencia que enfrenta el departamento de Córdoba por el desbordamiento del río Sinú y las crecientes que mantienen en alerta a miles de familias, la Junta Directiva de URRÁ S.A. E.S.P. designó este martes a Enrique Kerguelén Méndez como presidente encargado de la empresa generadora.

El nombramiento se produce tras la dimisión del ingeniero Juan Acevedo Rocha, quien dejó el cargo en las últimas horas en medio de tensiones internas y cuestionamientos relacionados con la administración de la hidroeléctrica.

La decisión de la Junta Directiva ocurre en un momento especialmente sensible para Córdoba, donde las fuertes lluvias han provocado el aumento del caudal del río Sinú, que deja inundaciones en varios municipios y revive el debate sobre el papel de la hidroeléctrica en la regulación del embalse y el manejo de las descargas controladas.

Perfil técnico y trayectoria en la empresa

Enrique Kerguelén Méndez es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en el área estructural y sísmica de la misma institución.

Su vínculo con URRÁ no es reciente. Ingresó en 1996 como asesor e interventor de los programas de calidad de aguas, hidrología e hidráulica en el embalse de Urrá y el río Sinú, áreas clave para la operación técnica de la hidroeléctrica.

Antes de su llegada a la empresa, estuvo vinculado a la Unidad de Aguas del departamento de Córdoba y a la Fundación Oleoducto de Colombia, fortaleciendo su experiencia en gestión hídrica y proyectos de infraestructura.

En 2013 fue ascendido a jefe de sección de Planeamiento Operativo, reconocimiento a su trayectoria en el manejo técnico del sistema. Posteriormente, en julio de 2020, asumió como gerente técnico ambiental, cargo que venía desempeñando hasta su designación como presidente encargado.

Un reto en medio de la emergencia

La llegada de Kerguelén se da en un contexto complejo. El desbordamiento del río Sinú mantiene afectaciones en zonas rurales y urbanas, con miles de familias damnificadas, pérdidas en cultivos y daños en viviendas.

Urrá ha sido históricamente un actor determinante en el control del caudal del río, por lo que cada decisión operativa genera impacto directo en la dinámica hídrica del departamento. En ese escenario, el nuevo presidente (e) deberá enfrentar no solo los desafíos técnicos derivados de la emergencia climática, sino también las presiones políticas que rodean el manejo del embalse.

La expectativa ahora está puesta en las medidas que adopte la empresa para garantizar estabilidad en la operación, transparencia en la información y coordinación con las autoridades departamentales y municipales.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.