Emergencia vial por lluvias: vías cerradas y afectaciones en varias regiones

Cierres de carreteras por emergencias en temporada de lluvias: pérdida de banca, movimientos en masa, inundaciones.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

En el marco de la actual temporada de lluvias, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que en las últimas 24 horas se registraron cierres de carreteras por emergencias. Estos abarcan principalmente desde pérdida de banca, movimientos en masa, novedades en puentes, inundaciones y caída de material.

Por ejemplo, en el municipio de Chachagüí (Nariño) hay un cierre parcial en el sector San Juan de Pasto - Cano por deslizamiento de material sobre la calzada. Aunque para este lunes está prevista su reapertura, todo está sujeto a las condiciones del corredor y el plan de acción para limpiar el área.

En contexto: Gobernador de Cundinamarca: “Nos esperan dos meses más de lluvias intensas”

En la jornada anterior, el Invías se refirió a un deslizamiento menor en el kilómetro 41 del tramo Pasto – Mojarras y que, tras la asistencia, se habilitó el paso de vehículos.

"Contratistas de la entidad continúan llevando a cabo la limpieza de la vía. Estas actividades son realizadas por operarios con (...) retroexcavadoras y volquetas", aseguró.

Otro de los puntos que recientemente se vio afectado por el temporal fue el corredor Quibdó - La Mansa (Chocó) que estaba con cierre total por un deslizamiento de roca sobre el kilómetro 49, sector El Quince.

En otra información: Alcalde de Viotá dijo cuándo llegarán ayudas para cientos de damnificados por lluvias

La entidad señaló que este lunes se han reportado dos emergencias en Nariño de la red vial no concesionada. En lo corrido de 2025, el compilado es de 67 cierres totales y 114 parciales. Otros de los departamentos con mayor cantidad de eventos son Santander, Huila, Chocó, Quindío, Boyacá y Cauca.

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, advirtió que la atención sigue sobre el municipio de Viotá, donde las lluvias generaron el desbordamiento de la quebrada San Juana.

El mandatario explicó que ello derivó en "el colapso del sistema de alcantarillado e inundaciones en el hospital municipal y en los barrios J.J. Merchán, La Vega, Gaitán, El Centro, San Pedro, Ayende, Primero de Mayo, El Dorado y El Progreso".

Por lo anterior, el balance es de por lo menos 95 familias que resultaron afectadas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero