Gobierno anunció el hallazgo de dos embarcaciones cerca del galeón San José

Además, aseguran que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que hallaron dos embarcaciones cerca a la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015.

"Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", dijo Duque en una declaración.

Le puede interesar: Código de Policía, ¿Qué pasa con alguien que orina en la calle?

Además, aseguró que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.

El presidente explicó que compraron "equipos en los últimos años para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes" y, a la vez, proteger "la integridad del tesoro" hasta que se pueda realizar la extracción, cuyo rescate está en licitación.

"En los últimos años, con estas tecnologías pudimos llegar a un nivel de precisión nunca antes visto", señaló Duque, quien añadió que esos equipos también han servido para realizar exploraciones "donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares" y así han llegado a la ubicación de estas dos embarcaciones.

Estos equipos también permitieron constatar, según el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez, que "el área donde se encuentra el Galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre".

El director general Marítimo, José Joaquín Amézquita, también detalló que en las fotografías del Galeón San José se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. "Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado", apuntó Amézquita.

Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San José
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San JoséCrédito: Presidencia
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San José
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San JoséCrédito: Presidencia

EL CASO DEL SAN JOSÉ

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España porque este último aduce que, por tratarse de "un barco de Estado", le amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

El actual Gobierno colombiano ha asegurado que no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la Administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para rescatar el San José, el anterior Ejecutivo colombiano puso en marcha un proceso de contratación mediante una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por temor a que se pueda perder patrimonio nacional.

Lea también: Durante una sesión, concejal denunció presunta agresión verbal por parte de un compañero

La licitación de esta alianza fue declarada desierta el pasado mes de marzo porque, una vez más, el Gobierno de Duque señaló que su prioridad era preservarlo "como patrimonio cultural protegido" y no quiere entregar una parte del patrimonio como pago.

Tras declarar desierta esta convocatoria, el Gobierno realizará una nueva con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.