ELN dice que el secuestro del padre de Luis Díaz se dio con el fin de buscar recursos económicos

El grupo armado ilegal aseguró que las acciones por razones económicas no son violatorias al cese el fuego ni a los protocolos.
ELN y secuestro del papá de Luis Díaz
ELN y secuestro del papá de Luis Díaz Crédito: Collage - Captura de video

El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz ha generado rechazo y reproche por varios sectores, entre ellos el del cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, quien aseguró que la Iglesia está conmovida y preocupada por la situación.

Sin embargo, Antonio García, líder del ELN, aseguró que el grupo armado ilegal habría secuestrado al señor Luis Manuel Díaz con el fin de buscar recursos económicos y que no sabían el parentesco con el jugador guajiro.

"Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta los frentes del ELN se ven obligados a realizar acciones para financiarse. Al mismo Presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución. Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la mesa, no puede seguirse esquivando", explican en el pronunciamiento.

Le puede interesar: Luis Díaz vuelve a pedir la liberación de su padre con emotivo mensaje por el cumpleaños de su hija

Además, el grupo armado ilegal aseguró que las acciones por razones económicas no son violatorias al cese el fuego ni a los protocolos.

Lo anterior es cuestionable, entidades y organismo han sido enfáticos en que el secuestro es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, afirmó que liberar al padre de Lucho Díaz es un gesto de paz.

"Reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘Lucho’ Díaz', respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: ELN anuncia el comienzo del proceso de liberación del padre de Luis Díaz

En el caso de monseñor Rueda, el prelado aseguró que los secuestros son acciones alejadas a la paz.

"Pone en riesgo la credibilidad de grupos que han manifestado que quieren reconciliarse, que quieren encontrar caminos de paz y que siguen dando signos de violencia, de guerra, de irrespeto a libertad de las personas humanas”, expresó el cardenal y presidente de la Conferencia Epíscopal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha