ELN reitera petición a Duque de acordar cese bilateral del fuego

El grupo armado considera que es necesario para poder "rebajar la intensidad del conflicto".
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN Crédito: AFP

El Ejército de Liberación Nacional reiteró su petición al presidente Iván Duque de iniciar un cese bilateral del fuego para poder "rebajar la intensidad del conflicto" armado.

En un comunicado, el ELN aseguró que existe un "sentir colectivo de la necesidad" que indica que "es urgente" alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que, considera, tendría "positivas repercusiones nacionales".

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron los diálogos de paz en febrero de 2017 bajo el mandato de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a cesar sus actividades.

El ELN afirmó en su comunicado publicado este lunes festivo que dos meses después de que Duque asumiera la Presidencia, se intensificaron los operativos militares en su contra.

Entre octubre del año pasado y enero de 2018 el Gobierno y el ELN acordaron un primer alto el fuego bilateral que se extendió por 101 días y en las elecciones legislativas y presidenciales de este año la guerrilla ordenó unas treguas unilaterales para no entorpecer las votaciones.


Temas relacionados

Empresas

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.
El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.
Ver



Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.