Auditoría internacional sí estaría en elecciones presidenciales

Registrador nacional anunció que la firma podría ser contratada para que este presente en la etapa de escrutinios.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional insistió en que sí debe existir una auditoría internacional para las elecciones presidenciales y por eso decidió mantener los recursos que se dispusieron para contratar una firma.

Así lo reveló el registrador nacional, Alexander Vega, quien aseguró que la empresa sí podría ser contratada para hacer una labor en la fase post electoral, es decir, en el proceso de escrutinios que comenzará después del preconteo.

Lea además: Elecciones presidenciales en Bogotá serán vigiladas con Puesto de Mando Unificado

“La posición de la Registraduría es que exista la auditoría, el Consejo Nacional Electoral tiene los recursos y puede haber una auditoría con posterioridad al proceso electoral. Puede ser para la primera vuelta y para la segunda vuelta, porque la auditoría no es solo el día de las elecciones, se puede revisar con posterioridad todo el proceso electoral”, indicó Vega.

El jefe de la Registraduría espera quela auditoría forense pueda despejar todas las dudas sobre el correcto funcionamiento del sistema electoral.

“La auditoría forense es con posterioridad, lo que quiere el ministro es que muy a pesar de que no se haya contratado, él quiere dejar los recursos en el Consejo Electoral y que se contrate una firma internacional para que se revise con posterioridad como funcionó todo lo de las elecciones”, sostuvo.

Consulte aquí: Elecciones presidenciales: ¿Cuál es el departamento que más ciudadanos tiene habilitados para votar?

César Abreu, presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó que es factible que se pueda contratar esta auditoría internacional, siempre y cuando el objeto contractual de la misma no sea similar al que ya se tiene con la empresa Macgregor.

“Las auditorías forenses se hacen posterior a las elecciones, vamos a mirar esa empresa Macgregor, dentro de su objeto social no tiene esa auditoría forense, si no la tiene, sí la podríamos contratar sin ningún inconveniente, de lo contrario no podríamos. Eso es lo que están mirando en el comité de contratación, atendiendo las recomendaciones de la Procuraduría y es que el objeto contractual no sea similar, porque podríamos estar incurriendo en un detrimento patrimonial del Estado”, dijo.

De interés: Guarde la bici: este domingo no habrá ciclovía en Bogotá por elecciones presidenciales

El registrador nacional insistió en que las garantías están dadas para que la jornada electoral se adelante con completa normalidad y los colombianos puedan acudir a las urnas de manera masiva.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".