El Sisbén llega a su fin: Gobierno Petro confirma cuándo se acaba

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, confirmó el el Sisbén llegará a su fin.
Encuestas del Sisbén
. Crédito: Imagen suministrada

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dio a conocer que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se eliminaría en aproximadamente tres años.

Lo anterior va acorde a lo aprobado en medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, en donde se determina la creación del Registro Universal de Ingreso (RUI), en el cual se incluye información de 40 bases de datos nacionales y más de 1.800 bases territoriales.

Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén

Inicialmente, el Sisbén hará parte del Registro Social de Hogares (RSH) y se espera que se unifique con el Registro Universal de Ingresos (RUI) en aproximadamente tres años, quedando en Colombia un solo registro para identificar beneficiarios de programas sociales.

“El día que tengamos el Registro Universal de Ingresos, pues ya no vamos a tener todos los líos que presenta con el estrato porque ya vamos a tener una información mucho más completa de lo que pasa cada día con la familia”, dijo González.

A través de este registro incluso se buscará determinar quienes deben pagar más impuestos y también se eliminará la estratificación en Colombia, teniendo un primer piloto en 2024 y la implementación total en 2026.

Lea también: Sisbén dicta cambios en los grupos; qué categoría soy

“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, agregó el funcionario

En ese mismo sentido, precisó que se tiene previsto que en los próximos días se dé a conocer un decreto para cometarios, por medio del cual se buscará establecer el Registro Universal de Ingresos (RUI).


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.