El problema no es la plataforma sino los vehículos particulares: taxistas sobre Uber

El líder del gremio expresó que Uber puede operar pero si presta el servicio en taxis.
Uber
Plataforma tecnológica Uber. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, celebró el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la compañía Uber suspender su servicio en Colombia, al tiempo que envió un mensaje a los conductores que trabajan con esta plataforma y al gobierno nacional.

"La SIC profiere un fallo contra la plataforma tecnológica porque de manera recurrente y permanente ha venido violando la competencia contra el gremio de taxistas", señaló el líder gremial en diálogo con La FM.

Le puede interesar: Picap asegura que continuará funcionando y que apelará decisión de Supertransporte

De acuerdo con Ospina,"el juez muy claramente dijo que aquí no se está sancionando la conducta de la aplicación como tal sino, que dicha plataforma tiene un despliegue de desvío de la clientela de los usuarios a una plataforma tecnológica que no ha querido cumplir con el ordenamiento legal y jurídico".

Además, indicó que la falta es operar en vehículos particulares. "Aquí no es nada en contra de la plataforma. Uber puede operar en Colombia, pero si presta el servicio de taxis en vehículos tipo taxi, bajo ninguna circunstancia se puede prestar servicio de pasajeros en Colombia con vehículos particulares y mucho menos con motos".

El dirigente gremial aseguró que la tecnología es bienvenida, sin embargo, anunció que en compañía de la firma de abogados Mario Iguarán, "vamos a emprender demandas penales en contra de los directivos de estas plataformas tecnológicas por violación a la libre competencia. Una de las razones, por ejemplo, el ingreso 88000 vehículos particulares al mercado sin ningún tipo de estudio y usados algo que, en Colombia, para usted poder operar un servicio de pasajeros, está prohibido".

Lea aquí: Nuevas revelaciones sobre la extraña muerte de estudiante en la Universidad del Atlántico

Ospina, además pidió al gobierno nacional que "urgentemente se dé un proyecto de ley del régimen sancionatorio donde pongamos en cintura a estos conductores de taxis que bajan al usuario, que lo golpean, cobran más de la cuenta y los roban".


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República