La historia del colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha

Juan Gabriel Acosta honra la memoria de su sobrino con travesías acuáticas por el mundo.
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha Crédito: Instagram: acostajgabriel

Juan Gabriel Acosta es santandereano, médico cardiólogo graduado en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Viajó a Barcelona y desde allí aplicó a una beca para especializarse como electrofisiólogo en la Universidad McMaster, en Canadá.

El motivo por el que decidió atravesar el Estrecho de Gibraltar, el lago Ontario, la isla de Manhattan, el Estrecho de Catalina y ahora el Canal de La Mancha fue honrar la memoria de su sobrino Felipe, quien tenía autismo y amaba nadar. “Es una forma de conectar con él y recaudar fondos para apoyar fundaciones en Colombia que trabajan con niños en situación de discapacidad”, dijo en entrevista con La Tertulia de RCN Radio.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, Juan Gabriel inició su cruce del llamado "Everest de los nadadores de aguas abiertas”. En línea recta son 33 km, pero la corriente impide nadar de esa manera, por lo que el trayecto se convierte en 54 km.

Lea también: Cartagena se vestirá de blanco: tendrá la pasarela de vestidos de novia abierta al público

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Acosta dijo que su preparación inició hace unos tres años, cuando se inscribió y aplicó, ya que no todos los nadadores pueden realizar esta hazaña. Es necesario demostrar que se es capaz de nadar al menos seis horas continuas en agua fría. Entre sus labores como médico, sacaba tiempo para entrenar en piscinas, gimnasios, aguas abiertas y realizar entrenamiento mental.

Escucha "Juan Gabriel Acosta, el único colombiano que ha cruzado nadando el canal de La Mancha." en Spreaker.

El cruce por este gran brazo de mar duró 14 horas y 11 minutos. Cada 40 minutos hacía pequeñas pausas de 60 segundos para hidratarse, sin poder tocar el bote que lo acompañaba.

Dividió su cruce en dos etapas. Su primer objetivo fue nadar hasta el amanecer, momento en que empezó a reconocer a los integrantes de la tripulación que lo acompañaba: el capitán del bote, un jurado y su familia. El siguiente objetivo era ver tierra, ver Francia. "Aquí llego o llego, es muy emocionante cumplir el segundo objetivo. A pesar de estar muy cansado, si ves tierra, piensas que ya vas a llegar", dijo el nadador.

En el bote lo acompañaron su novia Isabella y dos amigos, Sergio y Natalia, mientras sus padres lo apoyaban desde tierra firme. "Creo que sin ellos no hubiera llegado hasta el final. En la última parte, cuando ves tierra durante tres horas, sientes que no te mueves, que no avanzas. Mentalmente pierdes la capacidad de autodeterminación, te anclas a ellos mentalmente", expresó Juan Gabriel.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, a sus 41 años, Juan Gabriel Acosta partió de Inglaterra. Luego de nadar 54 km, durante 14 horas y 11 minutos, y perder 3 kg, llegó a las 3:33 de la tarde a Francia, convirtiéndose en el primer colombiano en cruzar el Canal de La Mancha.


Temas relacionados




Confirmado: este día regresa el pico y placa en Medellín tras las fiestas de fin de año

Autoridades de movilidad anunciaron el día exacto en que se reactiva el pico y placa en Medellín, una medida que volverá a aplicarse sin periodo pedagógico y con sanciones desde el primer día.

Gustavo Petro confesó cuál será el regalo que le dará a Donald Trump

La cita bilateral no solo genera expectativa por los temas que se abordarán, sino también por el obsequio simbólico que el presidente Petro reveló que llevará a Washington.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma

Suspenderán trámite de visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro