La historia del colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha

Juan Gabriel Acosta honra la memoria de su sobrino con travesías acuáticas por el mundo.
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha Crédito: Instagram: acostajgabriel

Juan Gabriel Acosta es santandereano, médico cardiólogo graduado en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Viajó a Barcelona y desde allí aplicó a una beca para especializarse como electrofisiólogo en la Universidad McMaster, en Canadá.

El motivo por el que decidió atravesar el Estrecho de Gibraltar, el lago Ontario, la isla de Manhattan, el Estrecho de Catalina y ahora el Canal de La Mancha fue honrar la memoria de su sobrino Felipe, quien tenía autismo y amaba nadar. “Es una forma de conectar con él y recaudar fondos para apoyar fundaciones en Colombia que trabajan con niños en situación de discapacidad”, dijo en entrevista con La Tertulia de RCN Radio.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, Juan Gabriel inició su cruce del llamado "Everest de los nadadores de aguas abiertas”. En línea recta son 33 km, pero la corriente impide nadar de esa manera, por lo que el trayecto se convierte en 54 km.

Lea también: Cartagena se vestirá de blanco: tendrá la pasarela de vestidos de novia abierta al público

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Acosta dijo que su preparación inició hace unos tres años, cuando se inscribió y aplicó, ya que no todos los nadadores pueden realizar esta hazaña. Es necesario demostrar que se es capaz de nadar al menos seis horas continuas en agua fría. Entre sus labores como médico, sacaba tiempo para entrenar en piscinas, gimnasios, aguas abiertas y realizar entrenamiento mental.

Escucha "Juan Gabriel Acosta, el único colombiano que ha cruzado nadando el canal de La Mancha." en Spreaker.

El cruce por este gran brazo de mar duró 14 horas y 11 minutos. Cada 40 minutos hacía pequeñas pausas de 60 segundos para hidratarse, sin poder tocar el bote que lo acompañaba.

Dividió su cruce en dos etapas. Su primer objetivo fue nadar hasta el amanecer, momento en que empezó a reconocer a los integrantes de la tripulación que lo acompañaba: el capitán del bote, un jurado y su familia. El siguiente objetivo era ver tierra, ver Francia. "Aquí llego o llego, es muy emocionante cumplir el segundo objetivo. A pesar de estar muy cansado, si ves tierra, piensas que ya vas a llegar", dijo el nadador.

En el bote lo acompañaron su novia Isabella y dos amigos, Sergio y Natalia, mientras sus padres lo apoyaban desde tierra firme. "Creo que sin ellos no hubiera llegado hasta el final. En la última parte, cuando ves tierra durante tres horas, sientes que no te mueves, que no avanzas. Mentalmente pierdes la capacidad de autodeterminación, te anclas a ellos mentalmente", expresó Juan Gabriel.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, a sus 41 años, Juan Gabriel Acosta partió de Inglaterra. Luego de nadar 54 km, durante 14 horas y 11 minutos, y perder 3 kg, llegó a las 3:33 de la tarde a Francia, convirtiéndose en el primer colombiano en cruzar el Canal de La Mancha.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia