El cambio de vida en personas trans, tras recibir nueva cédula de ciudadanía

200 persona en Bogotá y Cali hicieron parte de esta nueva jornada de identificación.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008. Crédito: Archivo

Obtener su nueva cédula de ciudadanía como hombre trans le cambió la vida a Tomás Anzola, un joven de 23 años de edad que luchó contra el señalamiento y la burla de las personas.

Su documento de identificación se convirtió en su principal barrera, teniendo en cuenta que siendo una mujer de nacimiento quería identificarse como un hombre, dentro del género que escogió para su libre desarrollo.

“Cuando nací me asignaron como mujer, sin embargo nunca me identifiqué con esta categoría, entonces desde mi identidad de género me reconozco en la masculinidad como un hombre trans”, afirmó.

Tomás señaló que conocer los problemas de identidad que tenían otros jóvenes lo motivó a buscar este cambio de documento.

Lea: Cannabis medicinal, una opción que busca posicionarse en Colombia

Para mi fue muy importante conocer otros pares, lo que me permitió evidenciar esa problemática que surgía desde hace mucho tiempo y que yo también estaba sintiendo; pero no me atrevía a decir nada; solo soportaba los comentarios mal intencionados de la gente”, subrayó.

La jornada de cedulación que se llevó a cabo en Bogotá y Cali, permitió que 200 personas trans fueran beneficiadas con el cambio de identidad, gracias al respaldo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las notarías.

“El hecho de tener la posibilidad de ser beneficiario de este proyecto significó una mejora en la calidad de vida, al no tener que estar explicando mi identidad a instituciones y organizaciones, que no entienden las dinámicas de las personas trans”, manifestó.

Anzola confesó que nunca pensó que este documento fuera importante para su crecimiento personal; porque le ha transformado por completo su vida.

“Para mi fue un avance muy importante porque el documento de identidad, que realmente refleja el género con el que nos auto identificamos; significó una reducción de la discriminación”, sostuvo.

El programa de identificación apoyado por cooperación internacional ‘En Territorios’ hizo que hombres y mujeres trans como también las personas que se mueven en el género fueran directamente beneficiarias.

Le puede interesar: Acueducto de Bogotá, a pagar millonaria multa por captación ilegal de aguas

La Organización Panamericana de la Salud, confirmó que Colombia tiene un gran reto dentro de la equidad de género, al tener que romper las barreras para la atención de esta población en todas las regiones del país.

Se tienen que acabar las barreras del estigma y la discriminación, que es algo estructural no solo en lo social sino en lo físico también, porque hemos visto dificultades además en el acceso administrativo, que es cuando se ponen muchos pasos para lograr un mismo servicio”, indicó Bertha Gomez, representante de la entidad.

La iniciativa que se adelantó en Bogotá y Cali se ampliará en los tres años siguientes a otras ciudades del país, donde más personas trans se podrían ver beneficiadas.

“Vamos a empezar operaciones de diagnóstico y creación de rutas de atención con los diferentes prestadores de salud, porque la meta es seguir apoyando a esta población”, dijo Andrés Oyola, representante de la entidad En Territorio.

La Superintendencia Nacional de Notariado y Registro confirmó que cada día son más los hombres que se cambian de nombre por el de las mujeres; desde el 2018 a agosto de este año 2019, más 587 personas realizaron este proceso.

Mientras que en este mismo periodo 187 mujeres cambiaron su nombre a uno masculino en Antioquia, Tolima, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Sucre y Risaralda entre otras regiones del país.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.