EE.UU. no se opone a que Colombia decida no extraditar a guerrilleros

Bernard Aronson, enviado estadounidense a las conversaciones de paz de Colombia, dijo que EE.UU. respetará la decisión soberana del Gobierno sobre no extraditar guerrilleros de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Si el Gobierno de Colombia por sus propias razones, con el objetivo de conseguir la paz, decide que un cierto grupo de personas estará sometido a justicia transicional y no estará sujeto a extradición están en su derecho", explicó Aronson en una conferencia sobre el proceso de paz de Colombia en el centro de estudios del Wilson Center, en Washington.

El pasado 23 de septiembre el Gobierno y las Farc firmaron un comunicado de dos páginas que contiene las bases del sistema especial de justicia para la paz, aunque el acuerdo está desarrollado en 75 principios y normas en otro documento de 18 páginas que no se ha dado a conocer.

Lea también: "'Timochenko' pide a delegación de Farc agilizar acuerdos de paz"

Aronson matizó que en el caso de delitos de tráfico de drogas y pese a que los detalles aún se están negociando, los acuerdos de paz dejarán claro que "aquellos que se han beneficiado por narcotráfico no serán amnistiados".

Asimismo, el enviado del presidente estadounidense, Barack Obama, a las negociaciones dijo que una posible liberación del exlíder guerrillero Juvenal Ovidio Palmera alias 'Simón Trinidad', preso en una cárcel de máxima seguridad estadounidense, no hace parte de las negociaciones.

"No es un tema de las negociaciones. No es un preso político. Fue condenado por actividad criminal en Estados Unidos y por intento de secuestrar estadounidenses (...) No veo la posibilidad de que salga de prisión. Eso no va a pasar", apuntó Aronson.

Lea también: "Desde La Habana invitaron a las Farc a socializar los acuerdos de paz"

El enviado estadounidense dijo que es "optimista", aunque persisten desafíos en el camino para un acuerdo de paz que ponga fin a más de medio siglo de guerra en Colombia, ya que el alto el fuego "informal" sigue siendo frágil y se pueden producir choques.

No obstante, el diplomático recordó que una Colombia en paz "abrirá un nuevo capítulo para el país", que puede convertirse en un imán de inversiones -siempre que no se dé la espalda a comunidades rurales- y un modelo de éxito y modelo democrático.

Aronson es enviado estadounidense al proceso de paz de Colombia desde febrero de este año, tras la petición de Santos de que EE.UU. participara en las conversaciones que tienen lugar en La Habana.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz