Alejandro Eder responde ante las polémicas declaraciones de Petro sobre la agroindustria de la caña

El presidente Gustavo Petro señaló que el cultivo de coca es el principal destructor del medioambiente.
Gustavo Petro y Alejandro Eder
Alejandro Eder, alcalde de Cali, se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro sobre la agroindustria de la caña Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió a las polémicas declaraciones del presidente de la República Gustavo Petro, sobre la agroindustria de la caña asegurando que el principal destructor del medioambiente es el cultivo de coca y la producción de cocaína.

El mandatario caleño manifestó que, según un informe entregado por naciones unidas, anualmente, en Colombia se producen cerca de tres mil toneladas de cocaína.

"Hago un llamado porque si lo que nos preocupa es el medio ambiente, no olvidemos que el principal destructor del medioambiente en Colombia son las economías ilegales como el cultivo de la coca y la producción industrial de la cocaína, según las naciones unidas se está produciendo alrededor de 3mil toneladas de cocaína al año, quiere decir, que hay más de 200 mil toneladas de químicos que se están arrojando en las selvas de Colombia todos los días", dijo.

Le puede interesar: Con un duro llamado a la lealtad a las tropas, se despidió el coronel Ramón Royero en Cauca

De igual manera, el mandatario sostuvo que otras actividades ilegales que afectan la biodiversidad son "la minería ilegal y la tala de árboles".

Sobre el comentario del jefe de Estado, Alejandro Eder señaló que "no es nada nuevo, los colombianos lo conocemos, yo creo que tristemente hay mucho desconocimiento acerca de esta industria, no olvidemos que el Valle se debe a la industria azucarera que es la única industria circular que hay en Colombia".

Por otro lado, el mandatario dijo que todas las industrias tienen responsabilidad sostenible, e instó a crear un debate basado en el respeto.

"Todas las industrias, no sólo la azucarera, las industrias legales, todas tienen una responsabilidad de ser más sostenibles, cualquier discusión, debate y diálogo es posible, pero basado en el respeto y la realidad", agregó.

Vea también: Principal amenaza del Plan Nacional de Biodiversidad en Colombia es el conflicto armado: COP 16

Finalmente, Alejandro Eder defendió el gremio azucarero resaltando que cada día avanza para trabajar de manera sostenible, protegiendo el medioambiente y ayudando a las comunidades.

"Como lo ha expresado el gremio, ellos han tomado algunas medidas para proteger y balancear el sector, cuidan la biodiversidad, cuidan las cuencas de los ríos. Uno de cada cuatro vallecaucanos viven de una u otra manera del sector azucarero", concluyó.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026