Duque señaló a los responsables de la violencia en el Catatumbo

El jefe de Estado anunció estrategia de carácter integral, fortalecimiento de operativos y proyectos productivos.
Presidente Iv{an Duque en Tibú
Crédito: Foto de Presidencia de la República

En reunión realizada en el municipio de Tibú con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y otras autoridades de la región, el presidente Iván Duque afirmó que la causa de las acciones violentas registradas en la zona del Catatumbo obedece a los intereses de distintos grupos armados con el narcotráfico.

El jefe de Estado dijo que "de acuerdo al informe de inteligencia del Ejército y la Policía, disidencias de las Farc, ELN, Los Pelusos, Los Caparros y Los Rastrojos, son los responsables de asesinatos a líderes sociales, militares y causantes del desplazamiento de familias campesinas en la región por mantener los cultivos de coca".

Le puede interesar: Cuatro personas fueron capturadas por masacre de La Guayacana

De acuerdo a estos estudios de inteligencia, se van a fortalecer los operativos, vía aérea, terrestre o marítima, para capturar y encontrar a estos grupos, y se ofrece el pago de recompensa para quien brinde información al respecto.

Así mismo, Duque afirmó que pese a las distintas acciones violentas registrada en Norte de Santander, se ha logrado reducir el número de homicidios. "Frente al homicidio rural a la fecha se tiene una disminución de un 4.9%, frente al homicidio urbano se tiene una reducción de un 25%, y a nivel general en la región se han disminuido del 10%", indicó.

Lea además: Venezolanos capturados en Colombia eran financiados por Maduro: Duque

En la reunión también se analizaron otras tenas relacionados con los recursos anunciados en encuentros anteriores. El jefe de Estado se refirió a los 620 mil millones de pesos que serán invertidos en la recuperación de vías, acueductos y proyectos productivos.

Igualmente, dijo que se avanza en el proyecto de electrificación rural, que busca beneficiar a más de 3.800 familias y en proyectos de encadenamientos productivos que le brinde ingresos sostenible a las comunidades campesinas. También se busca la realización de una estrategia de carácter integral para estos temas sociales.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.
Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.
Ver



Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

Metro de Bogotá entra en una fase clave: qué falta para que abra sus puertas a los usuarios

El objetivo principal de esta fase es comprobar que todos los componentes del sistema trabajen de manera coordinada.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.