Explosión en Norte de Santander dejó dos soldados muertos y otro herido

Fue activado un artefacto explosivo improvisado al parecer por disidencias de las Farc.
Dos soldados muertos tras activación de explosivo en La Gabarra
Crédito: Cortesía Ejército Nacional

El Ejército informó que cuando una de sus tropas desarrollaban operaciones para proteger a la población del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú enNorte de Santander, fue activado un artefacto explosivo improvisado al parecer por disidencias de las Farc.

Producto de la onda explosiva, pierden la vida dos soldados profesionales identificados como Luis Miguel Sola Medina y el soldado profesional Eduardo Jesús Velasco Altamar, en el hecho, también resultó herido uniformado Manuel Villareal Martínez, quien fue evacuado de urgencia y a recibe atención especializada en un centro médico de la ciudad de Cúcuta.

Lea también: Comité del paro permitirá paso de alimentos, medicinas y combustibles

De manera alterna y cumpliendo los protocolos establecidos, en la vereda Mesa Rica jurisdicción del municipio de Convención, las tropas localizaron y desactivaron un artefacto explosivo improvisado que había sido acondicionado dentro de un cilindro, con que pretendían atentar contra la comunidad.

"Con este accionar queda demostrado que los Grupos Armados Organizados, continúan poniendo de manera indiscriminada artefactos explosivos para atentar contra la humanidad de la población civil y las tropas", aseguró el Ejército en rechazo a esa acción criminal.

Este es el segundo atentado que se da en menos de una semana contra miembros de la fuerza pública en la zona del Catatumbo, el viernes anterior en un ataque atribuido a las disidencias del grupo residual Los Pelusos, perdió la vida el patrullero Cristian Camilo Álvarez Ruiz, mientras que el auxiliar de Policía Hugo Hernando Calderón Zabala, resultó herido.

En esta zona del departamento delinquen la guerrilla del ELN, Los Pelusos, las disidencias de las Farc y las bandas criminales al servicio de los carteles del narcotráfico.

En los últimos días, el Ejército ha propinado golpes a las finanzas de estas organizaciones, al destruir e incautar varias toneladas de droga. Para las autoridades estos atentados son un acto de retaliación.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella