Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Córdoba

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré.
El ataque ocurrió ayer en zona rural de San José de Uré
Crédito: Cortesía/Brigada 11

Dos soldados fueron asesinados por miembro del Clan del Golfo cuando tropas del Ejército Nacional desplegadas en el sur de Córdoba realizaban labores para verificar información sobre posibles amenazas a la población civil y líderes sociales en la región.

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré, donde hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico que se disputan los territorios donde hay cultivos ilegales.

Los soldados muertos fueron a identificados como Óscar Hernando Uribe Parra (35 años), oriundo de Cunday (Tolima) y Manuel Bracamonte Pabuena (33 años), natural de San Marcos (departamento de Sucre).

Lea aquí : Denuncian que comunidades en zona rural de Montería no tienen agua

Fuentes del Ejército Nacional informaron que las tropas por tierra y aire continuarán el desarrollo de operaciones militares para dar con el paradero de los responsables de los dos asesinatos.

De otro lado, según el Ejército, al Clan del Golfo recientemente le han arrebatado seis menores en Antioquia y dos en Córdoba, mientras que al ELN le han quitado dos menores en Antioquia.

Entre los derechos fundamentales de los menores de edad que son vulnerados por los grupos armados organizados, se encuentran el buen trato, a la familia, a la salud y a la educación. Por lo tanto, este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Le puede servir: Alcalde de Cartagena mantiene toque de queda pese a decreto del Gobierno

Los soldados de la Séptima División ratifican su compromiso especial de proteger a los niños, niñas y adolescentes en su condición de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta, adelantando operaciones militares sostenidas.

Explicaron que con estas acciones se evita que grupos al margen de ley sigan cometiendo el reclutamiento forzado de menores, cuya práctica viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano