Dos muertos, un desaparecido y decenas de afectados dejan intensas lluvias en Huila

La creciente del río Suaza mantiene además incomunicados a los departamentos de Caquetá y Huila.
Tres personas fallecidas y cinco municipios afectados en el Huila
Tres personas fallecidas y cinco municipios afectados en el Huila Crédito: Invías

Dos personas fallecidas y una más desaparecida, integrantes de una misma familia, han dejado hasta el momento las emergencias ocasionadas por las lluvias en el sur del departamento del Huila.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, dijo que como consecuencia del desbordamiento de la quebrada Jacué en la vereda Bajo Brasil, jurisdicción del municipio de Suaza, perdieron la vida un joven de 19 años y una mujer, al tiempo que los organismos de emergencia adelantan la búsqueda de un hombre adulto quien fue reportado como desaparecido.

Lea aquí: Playas de Cartagena serían reabiertas antes del 1 de octubre

Las intensas precipitaciones han ocasionado múltiples derrumbes en el corredor Suaza- Florencia que son atendidos por personal de Invías. A esta hora la vía se mantiene cerrada, informaron las autoridades departamentales.

El informe entregado por el funcionario da cuenta de deslizamientos, daños en puentes, acueductos y cultivos en los municipios de Guadalupe, Acevedo, Pitalito y Altamira.

Suaza:

Se informa de tres personas fallecidas en el sector de la vereda Bajo Brasil por la creciente súbita de la quebrada Jacué. La Defensa Civil en la zona informó que ya fueron recuperados los cuerpos de un joven y una mujer, y se está a la espera de encontrar el cuerpo de un hombre mayor de 40 años.

Destrucción total de la banca en el kilómetro 35 de la vía Suaza-Florencia por deslizamiento y avenida torrencial. Invías desplazó maquinaria al sector. Vehículos quedaron atrapados en la zona sin consecuencias mortales. Los hechos ocurrieron entre las Veredas Oripiguazi y El Vergel.

Lea además: Indignación por caso de maltrato a un caballo en Antioquia

De forma preliminar se informa de 10 viviendas afectadas por deslizamientos y fuertes lluvias en la vereda El Vergel.

Guadalupe

Unas 15 familias aisladas por el desbordamiento del río Suaza y la quebrada La Viciosa. Se realizaron unas evacuaciones de personas en horas de la mañana. Barrios en riesgo Divino Niño, El Progreso San Vicente, Brisas, Santa Lucía, Aránzazu. Verificación de otras emergencias como inundaciones. 13 hectáreas del casco urbano inundadas. El municipio se encuentra sin servicio de agua

Acevedo

Los delegados del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se trasladaron a la zona rural por avenidas torrenciales, crecientes e inundaciones.

Desbordamiento de cuatro quebradas, con 10 casas afectadas por inundación y deslizamiento de tierra, seis veredas aisladas por deslizamiento de tierra, pérdida de cultivos de café por deslizamiento de tierra en varias veredas, en la vereda San Marcos seis viviendas afectadas por inundaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo opera el pico y cédula en las diferentes ciudades este 5 de septiembre?

La vereda Mirador se encuentra incomunicada por crecientes en la zona.

Se recuperó una persona de sexo masculino, quien estaba atrapada en su vivienda, por el crecimiento de dos riachuelos en la vereda San Antonio Alto y varias vías afectadas en los sectores de Bateas, San Marcos, Peñas Blancas.

Altamira

Reporta cinco viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en la vereda El Puente, por creciente y desbordamiento del río Suaza.

Pitalito

Seis viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en el asentamiento el Bosquecito sector urbano, por creciente Quebrada Cálamo, afectación de vías veredas San Luis y La Reserva. En el barrio Tequendama por lo menos cinco viviendas inundadas por dificultades de las redes de alcantarillado al tiempo que se informa de caída de árboles.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026