Distrito reforzará la seguridad de la capital con drones

Bogotá contará con tecnología de punta para fortalecer la seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Seguridad Daniel Mejía, anunció los avances en materia de seguridad en la ciudad y subrayó que la innovación tecnológica jugará un papel fundamental en esta tarea.

El funcionario aseguró que Bogotá innovará con vigilancia con drones para que las autoridades puedan contar con captura de imágenes aéreas y con la visualización de video en tiempo real.

Mejía afirmó que la ciudad no se queda atrás en la búsqueda de políticas que permitan avances en seguridad y dijo que muestra de ello es la recién creada Secretaría de la Seguridad, que tiene retos presupuestales, institucionales y de políticas públicas en seguridad.

“Los gobiernos deben iniciar por trabajar en políticas públicas de seguridad ciudadana en alianza con las entidades de vigilancia del Estado y con innovaciones en tecnología. La política pública no funciona si sólo la lidera la Policía, los entes de investigación o solo el Distrito, debe tener innovaciones en tecnología”, resaltó el secretario.

Entre las estrategias más fuertes de seguridad en la ciudad están los operáticos que se realizan integralmente en los puntos más críticos de criminalidad en la ciudad. “Bogotá tiene 137 mil cuadras de vía, de estas en 750 -que son menos del 1 por ciento- se concentra cerca del 30 % de todos los delitos. Los resultados muestran una reducción significativa en los delitos contra la propiedad como lo es el hurto a personas, se intervienen unos puntos calientes y esto lleva a tomar decisiones basadas en la evidencia“, indicó.

Sobre la situación generada con los habitantes de calle luego de la intervención en el Bronx, el funcionario dijo que el trabajo articulado de las autoridades y las entidades distritales era algo que se debía realizar dado que se tenía conocimiento de la criminalidad del lugar.

“Los habitantes de calle son un reto de política social que se visibilizó tras la intervención, es una operación hecha contra el crimen organizado, no contra el consumo de droga ni contra los habitantes de calle”, señaló.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que la utilización de herramientas de análisis y la articulación de esfuerzos de las diferentes entidades es lo que permite la generación de insumos que permiten arrojar resultados en seguridad.

“Lo que se hizo en este caso en particular fue articular las capacidades del Distrito y generar una sostenibilidad en la acción que permita ir resolviendo las problemáticas que se van generando”, manifestó.

Finamente, el general Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, señaló que en la ciudad hay desarrollos e innovación en seguridad que crean confianza en el futuro, pero advirtió que la sociedad debe recordar implementar políticas públicas de prevención del delito.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026